El Socinianismo, el islam y los usos radicales de la erudición árabe

Autores/as

  • Martin Mulsow Erfurt University

DOI:

https://doi.org/10.3989/alqantara.2010.v31.i2.242

Palabras clave:

librepensadores, librepensamiento, antitrinitarismo, Socinianismo, Ilustración radical, herejía(s), Corán, primer cristianismo, dualismo, Biblia, Judíos, judaísmo, orientalismo, orientalistas, deísmo, deístas

Resumen


El socinianismo, o más ampliamente el antitrinitarismo, fue comparado muchas veces con el islam: tanto la herejía cristiana como la religión musulmana rechazan la doctrina de la Trinidad y consideran que Jesús fue tan solo un profeta y no un dios. De hecho, hay numerosos vínculos históricos entre las dos corrientes. Desde Miguel Servet, el Corán y las escrituras islámicas tuvieron un gran impacto en la crítica emergente sociniana. Los antitrinitarios intentaron establecer una genealogía histórica que iba desde el primer cristianismo de los ebionitas hasta el presente, pasando por el islam (que preservó la verdadera idea monoteísta). A menudo los antitrinitarios adquirieron sus conocimientos de las obras mucho más ortodoxas de los arabistas cristianos, que incluían, por ejemplo, traducciones de pasajes sacados de la crítica a San Pablo de al-Qarāfi. Además, algunos escritores atrevidos, como Aubert de Versé, propusieron incluso un enfoque histórico-crítico para el texto del Corán basándose en el modelo de la crítica histórica del Antiguo Testamento de Richard Simon.

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Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Mulsow, M. (2010). El Socinianismo, el islam y los usos radicales de la erudición árabe. Al-Qanṭara, 31(2), 549–586. https://doi.org/10.3989/alqantara.2010.v31.i2.242

Número

Sección

Sección Monográfica