Martirio político y censura religiosa en la Sicilia islámica: un caso de la época de Ibrāhīm II (261-289/875-902)

Autores/as

  • Giuseppe Mandalà ILC-CCHS, CSIC, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/alqantara.2014.007

Palabras clave:

escuela jurídica mālikí, Sicilia islámica, martirología, Abū l-‘Arab Muḥammad al-Tamīmī, Kitāb al-miḥan, Ibrāhīm II, episodio de Ibn Ṭālib, Aḥmad b. Muḥammad al-Tā’ī conocido por Ibn al-Maŷŷāni, represión religiosa

Resumen


Al final del periodo islámico en Sicilia, la escuela jurídica mālikí estaba firmemente arraigada y documentada en la isla, pero, como ocurre con otros muchos aspectos de su vida cultural en época islámica, el proceso histórico que había llevado a esa situación todavía necesita ser aclarado. Este estudio tiene como objetivo proporcionar a suministrar un contexto histórico para entender un pasaje del Kitāb al-miḥan, obra de martirología islámica compuesta por Abūl-‘Arab Muḥammad al-Tamīmī (m. 333/945), pasaje al que hasta ahora no se ha prestado atención en los estudios antiguos y modernos sobre la Sicilia islámica. En él se relata cómo un juez que vivía y trabajaba en Sicilia, Aḥmad b. Muḥammad al-Ṭā’ī, conocido por Ibn al-Majjānī, fue hecho prisionero y torturado por orden de Ibrāhīm II (261-289/875-902), el gobernante aglabí al que los historiadores han prestado una atención especial. Además de establecer una fecha plausible para este acontecimiento (275/888-889), se analiza el papel histórico de lugares y personajes, situando el «martirio» de Ibn al-Maŷŷānī en el contexto de la represión política llevada a cabo por Ibrāhīm II tras el episodio de Ibn Ṭālib (m. 275/888-889) y la consiguiente censura religiosa impuesta por el emir aglabí sobre las elites malikíes en Ifrīqiya y también, tal vez, en la cercana wilāya de Sicilia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amara, Allaoua, "L'Islamisation du Maghreb central (VIIᵉ-XIᵉ siècle)," in Dominique Valérian (ed.), Islamisation et arabisation de l'Occident musulman médiéval (VIIᵉ-XIIᵉ siècle), Paris, Publications de la Sorbonne, 2011, pp. 103-128, Bibliothèque Historique des Pays d'Islam, 2.

Amari, Michele, Storia dei Musulmani di Sicilia, Carlo Alfonso Nallino (ed.), IIII, Catania, R. Prampolini, 1933-1939, 2nd ed.

Anastasi, Rosario, "L'epistola di Teodosio monaco," Archivio Storico Siracusano, n.s. 5 (1978-1979), pp. 169-182.

Asín Palacios, Miguel, "Un faqīh siciliano contradictor de al-Ghazali (Abu 'Abd Allah de Mazara)," in Scritti per il centenario della nascita di Michele Amari, I-II, Palermo, Stabilimento tipografico Virzì, 1910, II, pp. 216-244.

Ben Sasson, Menahem, The Jews of Sicily (825-1068), Jerusalem, Ben-Zvi Institute, 1991.

Bernards, Monique, "Talab al-'ilm amongst the linguists of Arabic during the 'Abbasid period," in James E. Montgomery (ed.), 'Abbasid studies: occasional papers of the School of 'Abbasid Studies, Cambridge, 6-10 July 2002, Leuven-Paris-Dudley, Peeters Publishers, 2004, pp. 33-46.

Biberstein Kazimirski, Albert de, Dictionnaire arabe-français, I-II, Paris, Maisonneuve, 1860.

Borruso, Andrea, al-Imàm al-Màzari. Un mazarese del medioevo arabo-islamico, Mazara del Vallo, Liceo ginnasio Gian Giacomo Adria, 1984, Quaderni del Corso al-Imām al-Māzarī, 6.

Bresc, Henri, "La Sicile et le Maghreb: relations politiques, migrations, transmissions culturelles," in Philippe Sénac (ed.), Histoire et archéologie de l'Occident musulman (VIIᵉ-XVᵉ siècles). Al-Andalus, Maghreb, Sicile, Toulouse, CNRS-Universit. de Toulouse-Le Mirail, 2012, pp. 201-219.

Brockopp, Jonathan E., "Asad b. al-Furāt," in Gudrun Krämer et al. (ed.), The Encyclopaedia of Islam Three, Leiden-Boston, Brill, 2008, I, pp. 169-71.

Brunazzi, Valeria, Il castello di Calatrasi. Le strutture e l'impianto: prime considerazioni, in Archeologia e territorio, Palermo, G.B. Palumbo, 1997, pp. 319-410.

Caracausi, Girolamo, Dizionario onomastico della Sicilia, I-II, Palermo, Centro di studi filologici e linguistici siciliani, 1994.

Carmona, Alfonso, "The introduction of Malik's teaching in al-Andalus," in Peri Bearman, Rudolph Peters and Frank E. Vogel (ed.), The Islamic School of Law. Evolution, Devolution and Progress, Cambridge, Harvard University Press, 2005, pp. 41-56.

Chiarelli, Leonard C., A History of Muslim Sicily, Malta, Midsea Books, 2011.

Chiarelli, Leonard C., "The Ibāḍī Presence in Muslim Sicily," Bulletin of the Royal Institute for Inter-Faith Studies, 7, 1 (2005), pp. 69-89.

Chiarelli, Leonard C., "The Ibadiyah in Muslim Siciliy," Al-'Uṣūr al-Wusṭà. The Bulletin of Middle East Medievalists, 16, 1 (2004), pp. 11-17.

Cook, David, Martyrdom in Islam, Cambridge, Cambridge University Press, 2007. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511810688

Cusa, Salvatore, I diplomi greci e arabi di Sicilia, I, 1-2, Palermo, Stab. tip. Lao, 1868-1882.

Dachraoui, Farhat, Le califat fāṭimide au Maghreb (296-365 H./909-975 J. Ch.). Histoire politique et institutions, Tunis, STD, 1981.

De Luca, Maria Amalia, Giudici e giuristi nella Sicilia musulmana. Notizie e biografie estratte dal Tartīb al-madārik, Palermo, Istituto per la Diffusione della Cultura Araba Siciliana e Mediterranea, 1989.

De Simone, Adalgisa, "In margine alla fiscalità islamica in Sicilia," in Fabiola Ardizzone and Annliese Nef (ed.), Le processus d'islamisation en Sicile et en Méditerranée centrale (Palermo, 8-10 novembre 2012), Roma-Bari, École française de Rome-Edipuglia, in press, pp. 59-68.

Déroche, François, The Abbasid Tradition: Qur'āns of the 8ᵗʰ to the 10ᵗʰ centuries AD, New York, The Nour Foundation in association with Azmuth Editions and Oxford University Press, 1992, Nasser D. Khalili Collection of Islamic Art, 1.

Déroche, François, "Cercles et entrelacs: format et décor des Corans maghrébins médiévaux," Comptes-rendus des séances de l'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 145, 1 (2001), pp. 593-620.

Déroche, François, "Tradition et innovation dans la pratique de l'écriture au Maghreb pendant les IVᵉ/Xᵉ et Vᵉ/XIᵉ siècles," in Serge Lancel (ed.), Numismatique, langues, écritures et arts du livre, spécificité des arts figurés. Actes du VIIᵉ colloque international sur l'histoire et l'archéologie de l'Afrique du Nord, Paris, éditions du Comité des travaux historiques et scientifiques, 1999, pp. 233-246.

Di Branco, Marco, "Due notizie concernenti l'Italia meridionale dal Kitāb al-'uyūn wa'l-ḥadā'iq fi aḫbār al-ḥaqā'iq (Libro delle fonti e dei giardini riguardo la storia dei fatti veridici)," Archivio storico per la Calabria e la Lucania, LXXVII (2011), pp. 1-9.

Dozy, Reinhart, Suppl.ment aux dictionnaire arabes, I-II, Leyde, Brill, 1881. Al-Dūrī, Tāqī al-Dīn, Siqilliyya. 'Alāqātu-hā bi-duwal al-baḥr al-mutawassitṭ a-lislāmiyya min al-fatḥ al-'arabī ḥattā l-ghazw al-nūrmandī, Baghdad, Man-shūrāt wizārat al-thaqāfa wa-l-a'lām - al-Jumhūriyya al-'irāqiyya, 1980.

El Hour, Rachid and Mayor, Rafael (ed.), Cadíes y cadiazgo en al-Andalus y el Magreb medieval, Madrid, CSIC, 2012, Estudios Onomástico-Biográficos de al-Andalus, XVIII.

Fagnan, Edmond, "Les tabakāt malekites," in Eduardo Saavedra (ed.), Homenaje a D. Francisco Codera en su jubilación del profesorado. Estudios de erudición oriental, Zaragoza, Mariano Escar. Tipógrafo, 1904, pp. 99-113.

Fenina, Abdelhamid, "La ville de Maǧǧāna sous Ziyādat Allāh I: un atelier monétaire peu connu et une principauté éphémère à l'époque aġlabide," Arabica, 55 (2008), pp. 204-226. http://dx.doi.org/10.1163/157005808X310633

Fierro, Maribel, "Proto-malikis, and reformed malikis in al-Andalus," in Peri Bearman, Rudolph Peters and Frank E. Vogel (ed.), The Islamic School of Law. Evolution, Devolution and Progress, Cambridge, Harvard University Press, 2005, pp. 57-76.

Gabrieli, Francesco, "Ibn Ḥawqal e gli Arabi di Sicila," Rivista degli Studi Orientali, XXXVI (1961), pp. 245-53; reprinted in L'Islam nella storia, Bari 1966, pp. 57-67.

Gacek, Adam, The Arabic Manuscript Tradition. A Glossary of Technical Terms & Bibliography, Leiden, Brill, 2001, Handbook of Oriental Studies, 58.

Garden, Kenneth, "al-Māzari al-Dhakī: al-Ghazālī's Maghribī Adversary in Nishapur," Journal of Islamic Studies, 21, 1 (2010), pp. 89-107. http://dx.doi.org/10.1093/jis/etp027

Gil, Moshe, "Sicily 827-1072, in light of the Geniza documents and parallel sources," in Gli ebrei di Sicilia sino all'espulsione del 1492. Atti del V convegno internazionale Italia Judaica (Palermo 1992), Roma, Ministero per i Beni Culturali e Ambientali. Ufficio Centrale per i beni archivistici, 1995, pp. 96-171, Pubblicazioni degli Archivi di Stato. Saggi, 32.

Granara, William, "Islamic Education and the Transmission of Knowledge in Muslim Sicily," in Joseph E. Lowry, Devin J. Stewart and Shawkat M. Toorawa (ed.), Law and Education in Medieval Islam: Studies in Honor of George Makdisi, London, EJW Gibb Memorial Trust, 2004, pp. 150-173.

Hentati, Nejmeddine, "La prison en Occident musulman medieval," Arabica, 54, 2 (2007), pp. 149-188. http://dx.doi.org/10.1163/157005807780220558

Idris, Hady Roger, "L'aube du malikisme ifrīqiyen," Studia Islamica, 33 (1971), pp. 19-40. http://dx.doi.org/10.2307/1595026

Idris, Hady Roger, "L'école mālikite de Mahdia. L'imām al-Māzarī (m. 536 H/1141)," in études d'orientalisme dédiés à la m.moire de Lévi-Provençal, I-II, Paris, G.-P. Maisonneuve et Larose, 1962, I, pp. 153-163.

Idris, Hady Roger, "Réflexions sur le malekisme sous les umayyades d'Espagne," in Atti del terzo Congresso di studi arabi e islamici. Ravello, 1-6 settembre 1966, Napoli, Istituto Universitario Orientale, 1967, pp. 396-414.

Kaddouri, Samir, "Refutations of Ibn Hazm by Mālikī authors from al-Andalus and North Africa," in Camilla Adang, Maribel Fierro and Sabine Schmidtke (ed.), Ibn Ḥazm of Cordoba. The Life and Works of a Controversial Thinker, Leiden-Boston, Brill, 2013, pp. 539-599.

Kister, Meir J., "The Kitab al-Miḥan, a Book on Muslim Martyrology," Journal of Semitic Studies, 20 (1975), pp. 210-218. http://dx.doi.org/10.1093/jss/XX.2.210

Lavagnini, Bruno, "Siracusa occupata dagli Arabi e l'epistola di Teodosio monaco," Byzantion, 29-30 (1959-60), pp. 267-277.

Longo, Ruggero, La fabbrica medievale, in Maria Andaloro (ed.), Il Palazzo Reale di Palermo, Modena, Franco Cosimo Panini, 2010, pp. 51-97.

Lory, Pierre, Le rêve et ses interprétations en Islam, Paris, Albin Michel, 2003.

Madelung, Wilferd, "The Religious Policy of the Fātimids towards their Sunni Subjects in the Maghrib," in Marianne Barrucand (ed.), L'Égypte Fāṭimide, son art et son histoire, Paris, Presses de l'Université de Paris-Sorbonne, 1999, pp. 97-104.

Mandalà, Giuseppe, "Una nueva fuente para la historia de la Sicilia islámica. La revuelta de Aḥmad Ibn Qarhab (300-304/913-916) en un pasaje de al-Muqtabis V de Ibn Hayyān," Al-Qanṭara, 33, 2 (2012), pp. 343-374.

Mansouri, Mohamed Tahar, "Les 'ulamā' en rupture avec le pouvoir en Ifrīqiya d'après le Kitāb al-miḥan," Mélanges de l'École Française de Rome. Moyen Âge, 115, 1 (2003), pp. 565-580.

Marín, Manuela, "Shurta," in C.E. Bosworth et al. (ed.), The Encyclopaedia of Islam. New Edition, IX, Leiden, Brill, 1997, pp. 510-512.

Monès, Hussain, "Le malékisme et l'échec des fatimides en Ifrīqiya," in études d'Orientalisme dédiées à la mémoire de Lévi-Provençal, I-II, Paris, G.-P. Maisonneuve et Larose, 1962, I, pp. 197-220.

Nef, Annliese, "Comment les Aghlabides ont décidé de conquérir la Sicile…," Annales Islamologiques, 45 (2011), pp. 191-210.

Nef, Annliese, "La désignation des groupes ethniques de la Sicile islamique dans les chroniques en langue arabe. Source d'information ou topos?," Annales Islamologiques, 42 (2008), pp. 57-72.

Nef, Annliese, "La fiscalité en Sicile sous la domination islamique," in Annliese Nef and Vivien Prigent (ed.), La Sicile de Byzance à l'Islam, Paris, De Boccard, 2010, pp. 131-156.

Nef, Annliese, "Instruments de légitimation politique et légitimité religieuse dans l'Ifrīqiya de la fin du IXᵉ siècle. L'exemple d'Ibrāhīm II (875-902)," in Annliese Nef and Élise Voguet (ed.), La légitimation du pouvoir au Maghreb médiéval. De l'orientalisation à l'émancipation politique, Madrid, Casa de Velázquez, 2011, pp. 75-92.

Nef, Annliese, "Violence and the prince: the case of the Aghlabid amīr Ibrāhīm II (261-289/875-902)," in Christian Lange and Maribel Fierro (ed.), Public Violence in Islamic Societies. Power, Discipline and the Construction of the Public Sphere, 7ᵗʰ-19ᵗʰ Centuries CE, Edinburgh, Edinburgh University Press, 2009, pp. 217-237.

Penelas, Mayte, "Introducción a la doctrina mālikí sobre el martirio," in Maribel Fierro (ed.), De muerte violenta. Política, religión y violencia en al-Andalus, Madrid, CSIC, 2004, pp. 451-475, Estudios Onomástico-Biográficos de Al-Andalus, XIV.

Puente, Cristina de la, "En las cárceles del poder: prisión en al-Andalus bajo los omeyas (ss. II/VIII-IV/IX)," in Maribel Fierro (ed.), De muerte violenta. Política, religión y violencia en al-Andalus, Madrid, CSIC, 2004, pp. 103-133, Estudios Onomástico-Biográficos de al-Andalus, XIV.

Purpura, Gianfranco, "Graffiti di navi normanne nei sotterranei del Palazzo Reale di Palermo," Sicilia Archeologica, XIII, 44 (1981), pp. 43-54.

Rizzitano, Umberto, "Asad b. al-Furāt faqīh e qāḍī d'Ifrīqiya," Rivista degli Studi Orientali, 36 (1961), pp. 225-243.

Rizzitano, Umberto, "Il contributo dei musulmani di Sicilia alla diffusione del fiqh mālikita," Studi e materiali di storia delle religioni, 38, 1-2 (1967), pp. 473-487.

Rognoni, Cristina, "Au pied de la lettre? Réflexions à propos du témoignage de Théodose moine et grammaticos sur la prise de Syracuse en 878," in Annliese Nef and Vivien Prigent (ed.), La Sicile de Byzance à l'Islam, Paris, De Boccard, 2010, pp. 205-228.

Rosenthal, Franz, "Abū l-'Arab Muḥammad b. Tamīm b. Tammām al-Tamīmī," in The Encyclopaedia of Islam. New Edition, Hamilton A. R. Gibb et al. (ed.), I, Leiden, Brill, 1960, p. 106.

Schneider, Irene, "Imprisonement in Pre-Classical and Classical Islamic Law," Islamic Law and Society, 2 (1995), pp. 157-173. http://dx.doi.org/10.1163/1568519952599367

Schreiner, Peter (ed.), Die Byzantinischen Kleinchroniken. 1, Einleitung und Text, Wien, V.AW, 1975-1979, Corpus fontium historiae Byzantinae. Series Vindobonensis, 12, 1.

Simonsohn, Shlomo, The Jews in Sicily, I-XVIII, Leiden-New York-Köln, Brill, 1997-2010.

Talbi, Mohamed, L'émirat aghlabide 184-296/808-909. Histoire politique, Paris, Librairie d'Amérique et d'Orient Adrien Maisonneuve, 1966.

Talbi, Mohamed, "Theological Polemics at Qayrawan during the 3ʳᵈ-9ᵗʰ century," Rocznik Orientalistyczny, 43 (1984), pp. 151-160.

Tillier, Mathieu, Les cadis d'Iraq et l'État abbasside (132/750-334/945), Damas, Institut Français du Proche-Orient, 2009.

Tillier, Mathieu, "Les prisonniers dans la société musulmane (IIᵉ /VIIIᵉ-IVᵉ /Xᵉ siècle)," in Elisabeth Malamut (ed.), Dynamiques sociales au Moyen Âge en Occident et en Orient, Aix-en-Provence, Publications de l'Université de Provence, 2010, pp. 191-212.

Tillier, Mathieu, "Prisons et autorit.s urbaines sous les Abbasides," Arabica, 55 (2008), pp. 387-408. http://dx.doi.org/10.1163/157005808X347462

Tillier, Mathieu, "Vivre en prison à l'époque abbaside," Journal of the Economic ad Social History of the Orient, 52 (2009), pp. 635-659.

Tsafrir, Nurit, The History on Islamic School of Law. The Early Spread of Hanafism, Cambridge Mass., Harvard University Press, 2004.

Walker, Paul E., "Introduction," in Ibn al-Haytham, Kitāb al-munāẓarāt. The Advent of the Fatimids. A Contemporary Šī'ī Witness, Wilferd Madelung and Paul E. Walker (ed.), London, I.B. Tauris, 2001, pp. 1-59.

Zuretti, Carlo Oreste, "Italoellenika [1]. La espugnazione di Siracusa nell'880. Testo greco della lettera del monaco Teodosio", in Scritti per il centenario della nascita di Michele Amari, I-II, Palermo, Stabilimento tipografico Virzì, 1910, I, pp. 165-173.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Mandalà, G. (2014). Martirio político y censura religiosa en la Sicilia islámica: un caso de la época de Ibrāhīm II (261-289/875-902). Al-Qanṭara, 35(1), 151–186. https://doi.org/10.3989/alqantara.2014.007

Número

Sección

Sección Monográfica