Al-Qanṭara, Vol 38, No 2 (2017)

La puerta principal de la aljama almohade de Išbīliya


https://doi.org/10.3989/alqantara.2017.010

Alfonso Jiménez Martín
Universidad de Sevilla, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-9461-1317

Resumen


Este artículo establece las fechas esenciales de la “puerta del Perdón”, como acceso principal de la mezquita mayor de Išbīliya, capital europea del imperio almohade. Actualmente es la entrada principal al “patio de los Naranjos” de la catedral de Sevilla (España). Este análisis se basa en las observaciones reunidas durante las obras de restauración que terminaron en 2014. También usamos datos de investigaciones arqueológicas, documentos de varios archivos y la interpretación de las traducciones de las crónicas almohades. Reunimos información literaria y gráfica de todos los elementos islámicos identificados, establecemos hipótesis sobre las disposiciones originales del conjunto y fijamos su cronología en cinco etapas esenciales: construcción de la sala de oración y contorno general del patio (1172-1182), reformas estructurales en el patio en conexión con el inicio de las obras de la torre (1184-1188), conclusión de la torre y reforma decorativa del edificio, incluyendo las hojas de la Puerta del Perdón (1188-1198), construcción de un mirador mudéjar sobre la Puerta (siglo XV) y construcción de un campanario sobre la puerta con su terminación decorativa (1578-1580).

Palabras clave


Arquitectura almohade; arquitectura mudéjar; mezquita mayor; Išbīliya; catedral; Sevilla

Texto completo:


PDF

Referencias


Abū l-Ḥasan ‘Alī al-Ŷaznā’ī, Zahrat el-as (La fleur de myrte) traitant de la fondation de la ville de Fès, trad. Alfred Bel, Argel, Jules Carbonel, 1923.

Almagro Gorbea, Antonio, “De mezquita a catedral. Una adaptación imposible” en La Piedra Postrera [Actas del] Simposium Internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final (1) Ponencias, Sevilla, Taller Dereçeo, 2007, pp. 13-45.

Almagro Gorbea, Antonio et al., Atlas arquitectónico de la catedral de Sevilla, Granada, Cabildo Metropolitano, 2007.

Alonso Ruiz, Begoña y Jiménez Martín, Alfonso, La traça de la iglesia de Sevilla, Sevilla, Cabildo Metropolitano, 2009.

Álvarez Márquez, María del Carmen, El mundo del libro en la iglesia catedral de Sevilla en el siglo XVI, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1992.

Amador de los Ríos y Serrano, José, Sevilla pintoresca, o descripción de sus más celebres monumentos artísticos [...], [Sevilla] Barcelona, [Francisco, Alvarez y Cía.] El Albir, 1844.

Angulo íñiguez, Diego, Arquitectura mudéjar sevillana de los siglos XIII, XIV y XV, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1932.

Aranda Campos, Antonio, “El templo parroquial de La Puebla del Río. Evolución arquitectónica de una iglesia fortificada a orillas del Guadalquivir” en La Puebla del Río: miscelánea histórica, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010, pp. 79-92.

Ballesteros Beretta, Antonio, Sevilla en el siglo XIII, [Madrid] Sevilla, [Juan Pérez Torres] Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, [1913] 1978.

Balmelle, Catherine et al., La décor geómétrique de le mosaïque romaine. Répertoire graphique et descritif des compositions linéaires et isotropes, París, Picard, 1985.

Borrero Fernández, Mercedes, “Realidad económica y social de los vecinos de La Puebla del Rio en la Edad Media tardía” en La Puebla del Río: miscelánea histórica, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010, pp. 59-78.

Bravo Bernal, Ana María, El Sagrario, un problema y su historia. Estudio arquitectónico y documental de la capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2008.

Calvo Capilla, Susana, Las mezquitas de al-Andalus, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2014.

Calvo Serraller, Francisco et al., Iconografía de Sevilla, 1790-1868, Madrid, Ediciones El Viso, 1991.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Apéndice a la Descripción Artística de la Catedral de Sevilla, Sevilla, [Viuda de Hidalgo] Renacimiento, [1805] 1981.

Collantes de Terán Sánchez, Antonio, “De nuevo, sobre el pendón real de la Catedral”, Archivo Hispalense, 96/291-293 (2013), pp. 197-214.

Cruz Isidoro, Fernando, Arquitectura sevillana del siglo XVII. Maestros mayores de la Catedral y del Concejo Hispalense, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1997.

de Ariño, Francisco, Sucesos de Sevilla de 1592 a 1604, recogidos por Francisco de Ariño, vecino de la ciudad en el barrio de Triana, Sevilla, [Sociedad de Bibliófilos Andaluces] Ayuntamiento de Sevilla, [1873] 1993.

de Malhara, Juan, Recebimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, a la C.R.M. del Rey D. Philipe. N.S., Sevilla, [Alonso Escribano] Fundación El Monte, [1570] 1998.

de Morgado, Alonso, Historia de Sevilla, en la qval se contienen svs antigüedades, grandezas [...], Sevilla, [Pefcioni, Andrea y Juan de León] Extramuros, 1587.

de Sigüenza Esteban, Francisco, Traslación de la imagen de Nuestra Señora de los Reyes y cuerpo de San Leandro y de los cuerpos reales a la Real Capilla de la Santa Iglesia de Sevilla, Sevilla, Fundación El Monte, [1579] 1996.

Dorce Polo, Carlos, “Sobre el cuadrante solar de Alfonso X el Sabio”, Asclepio, 51/2 (1999), pp. 167-184.

Escudero Merchante, José María, La iglesia de San Martín de Tours

de Sevilla. Historia y Descripción Artística, Sevilla, Imperial Archicofradía Sacramental de la Sagrada Lanzada, 1986.

Ewert, Christian, “La mezquita de Mértola (Portugal)”, Cuadernos de la Alhambra 9 (1973), pp. 3-36.

Ewert, Christian et al., Hispania antiqua. Denkmäler des Islam von den Anfägen bis zum 12. Jahrhundert, Mainz am Rhein, Philipp von zabern, 1997.

Falcón Márquez, Teodoro, La capilla del Sagrario de la Catedral de Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial, 1977.

Falcón Márquez, Teodoro, “Procesión con motivo del estreno de la iglesia del Sagrario. Documento pictórico del entorno de la catedral de Sevilla en 1662”, Laboratorio de Arte, 12 1999 (2000), pp. 143-151.

Fernández Puertas, Antonio, La fachada del palacio de Comares (I) Situación, Función y Génesis, Granada, Patronato de la Alhambra, 1980.

Gentil Gobantes, Pilar, El riesgo sísmico en Sevilla, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1989.

Gestoso y Pérez, José, Sevilla Monumental y Artística [...], 2, Sevilla, [Ayuntamiento de Sevilla] Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, [1890] 1984.

Gómez de Terreros y Guardiola, María del Valle y Díaz Zamorano, María Asunción, “La restauración del Patio de los Naranjos de la catedral de Sevilla. Los proyectos de Félix Hernández Giménez” en Magna Hispalensis. Recuperación de la Aljama almohade, Sevilla, Cabildo Metropolitano, 2002, pp. 33-114.

González de León, Félix, Noticia artística histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta muy noble, muy leal, muy heroica e invicta ciudad de Sevilla [...], Sevilla [José Hidalgo y Compañía] Gráficas del Sur, [1844 y 1845] 1973.

González Gómez, Juan Miguel y Carrasco Terriza, Manuel Jesús, Catálogo Monumental de la Provincia de Huelva (I), Huelva, Universidad de Huelva, 1999.

González Jiménez, Manuel, La repoblación de la zona de Sevilla durante el siglo XIV. Estudio y documentación, Sevilla, Universidad

de Sevilla, 1975.

González Jiménez, Manuel, Diplomatario andaluz de Alfonso X, Sevilla, El Monte, Caja de Huelva y Sevilla, 1991.

Guerrero Lovillo, José, Las Cantigas: estudio arqueológico de sus miniaturas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949.

Guerrero Vega, José María, “Construcción de la torre de la Atalaya de Jerez de la Frontera” en Sexto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Madrid, Sociedad Española de Historia de la Construcción, 2009, pp. 701-710.

Ibn Abī zar‘, Rawḍ al-Qirṭās, trad. Ambrosio Huici Miranda, Valencia, Nácher, 1964.

Ibn Ṣāḥib al-Ṣalā, al-Mann bi-l-imāma, trad. Ambrosio Huici Miranda, Valencia, Dario de Anubar, 1969.

Jiménez Martín, Alfonso, “Las yeserías de la Giralda”, Andalucía Islámica. Textos y estudios, 2-3 (1981-82), pp. 195-206.

Jiménez Martín, Alfonso, “La qibla extraviada”, Cuadernos de Madinat al-Zahra, 3 (1991), pp. 189-209.

Jiménez Martín, Alfonso, “Las fechas de las formas. Selección crítica de fuentes documentales para la cronología del edificio medieval” en La catedral gótica de Sevilla. Fundación y fábrica de la obra nueva, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006, pp. 15-113.

Jiménez Martín, Alfonso, “La planta de la mezquita almohade de Sevilla”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, 12 (2007), pp. 50-87.

Jiménez Martín, Alfonso, Anatomía de la catedral de Sevilla, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2013.

Jiménez Martín, Alfonso y Cabeza Méndez, José María, Tvrris Fortissima. Documentos sobre la construcción, acrecentamiento y restauración de la Giralda, Sevilla, Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 1988.

Jiménez Martín, Alfonso y Pérez Peñaranda, Isabel, Cartografía de la Montaña Hueca. Notas sobre los planos históricos de la catedral de Sevilla, Sevilla, Cabildo Metropolitano, 1997.

Jiménez Sancho, Álvaro, La Mezquita Mayor almohade de Sevilla. Análisis arqueológico de su construcción. Tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, Departamento de Prehistoria y Arqueología, 2016.

Jordano Barbudo, María Ángeles, “La puerta del Perdón de la mezquita-catedral de Córdoba”, Laboratorio de Arte, 28 (2016), pp. 15-40.

Kirschberg Schenck, Deborah, Catálogo de los Papeles del Mayordomazgo VI (1475-1488), Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2013.

Laguna Paúl, Teresa, “Miguel Perrin en las portadas de la Catedral de Sevilla. Maestre Miguel o la fortuna artística de un imaginero de barro” en Archivos de la Iglesia de Sevilla. Homenaje al archivero D. Pedro Rubio Merino, Córdoba, Caja Sur, 2006, pp. 723-752.

Laguna Paúl, Teresa, “Miguel Perrín, imaginero de barro al servicio de la Catedral de Sevilla” en Nuevas perspectivas críticas sobre historia de la escultura sevillana, Sevilla, Junta de Andalucía, 2007, pp. 81-105.

Laguna Paúl, Teresa, “Llegada y primeras obras de Miguel Perrin en la catedral de Sevilla: el programa escultórico de la reconstrucción del cimborrio de Juan Gil de Hontañón”, Laboratorio de Arte, 24 (2012), pp. 137-162.

Laguna Paúl, Teresa, “Marco arquitectónico y retórica visual en barro en la catedral de Sevilla” en Begoña Alonso Ruiz y Juan Clemente Rodríguez Estévez (coord.), 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada, Sevilla Universidades de Cantabria y Sevilla, 2016, pp. 31-48.

López Pertíñez, María del Carmen, La carpintería en la arquitectura nazarí, Granada, Fundación Rodríguez Acosta, 2006.

López Vargas-Machuca, Fernando, El edificio medieval de San Dionisio de Jerez de la Frontera, Madrid, Peripecia Libros, 2014.

López Vargas-Machuca, Fernando, “La irradiación del gótico mudéjar jerezano. El Divino Salvador de Vejer de la Frontera” en Nuevas aportaciones a la Historia del Arte en Jerez de la Frontera y su entorno, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2016, pp. 17-48.

Luna Fernández-Aramburu, Rocio y Serrano Barberán, Concepción, Planos y dibujos del archivo de la catedral de Sevilla (Siglos XVI-XX), Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1986.

Martínez Antuña, Melchor, Sevilla y sus monumentos árabes. Artículos publicados en “Religión y Cultura”, San Lorenzo de El Escorial, Imprenta del Monasterio, 1930.

Martínez Núñez, María Antonia, “Yeserías epigrafiadas del Castillo de Santa Catalina (Jaén)”, Arqueología y territorio medieval, 9 (2002), pp. 165-179.

Martínez Núñez, María Antonia, “Ideología y epigrafia almohades” en Almohades: problemas y perspectivas (I), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005, pp. 5-52.

Martínez Núñez, María Antonia, “El Corán en los textos epigráficos andalusíes” en El Corán ayer y hoy. Perspectivas actuales sobre el Islam. Estudios en honor al profesor Julio Cortés, Córdoba, Berenice, 2008, pp. 125-144.

Martínez Núñez, María Antonia, “Ḥisba y ŷihād en época almohade: el testimonio epigráfico” en Cristãos contra muçulmanos na Idade Média peninsular: bases ideológicas e dou Cristianos contra musulmanes en la Edad Media peninsular: bases ideológicas y doctrinales de una confrontación: (siglos X-XIV), Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2015, pp. 115-138.

Maslow, Boris, Les Mosquées de Fès et du Nord du Maroc, París, Les éditions d’Art et d’Histoire, 1937.

Matute y Gaviria, Justino, Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla [...], Sevilla, [Imp. de E. Rasco] Ediciones Guadalquivir, [1887] 1997.

Morales Martínez, Alfredo José et al., Guía Artística de Sevilla y su Provincia, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1981.

Navarro Palazón, Julio y Jiménez Castillo, Pedro, Casas y palacios de al-Andalus. Siglos XII-XIII, Barcelona y Granada, El Legado Andalusí y Lunwerg Editores, 1995.

Navarro Palazón, Julio y Jiménez Castillo, Pedro, Siyasa. Estudio arqueológico del despoblado andalusí (ss. XI-XIII), Granada, El legado andalusí 2007.

Nickson, Tom, “‘Sovereignty belongs to God’: Text, ornament and Magic in Islamic and Christian Seville”, Art History, 38/5 (2015), pp. 814-837.

Nieto Cumplido, Manuel, La Catedral de Córdoba, Córdoba, CajaSur, 1998.

Nuere Matauco, Enrique, La carpintería de armar española, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.

Ortiz de Zúñiga, Diego, Annales eclesiásticos y seculares de la muy noble, y muy leal Ciudad de Sevilla [...], 2, [Madrid] Sevilla, [Imprenta Real], Guadalquivir, [1795] 1988.

Ortiz de Zúñiga, Diego, Annales eclesiásticos y seculares de la muy noble, y muy leal Civdad de Sevilla [...], 3, [Madrid] Sevilla, [Imprenta Real], Guadalquivir [1796] 1988.

Pérez-Embid Wamba, Javier, Culto funerario y registro necrológico de la Catedral de Sevilla (siglos XIII-XV), Madrid, Dykinson, 2015.

Quiles García, Fernando, Teatro de la Gloria. El universo artístico de la Catedral de Sevilla en el Barroco, Sevilla, Diputación Provincial, 2007.

Raya Román, José María, “Los siete relojes de la catedral de Santa María de la Sede de Sevilla” en XXI edición del Avla Hernán Rviz. “Las horas, las palabras y el Facistol” (1), Taller Dereçeo, 2014, pp. 133-153.

Recio Mir, Álvaro, “La reforma y restauración de la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla de 1578-1580”, Laboratorio de Arte, 9 (1996), pp. 73-88.

Rodríguez Barberán, Francisco Javier, “Sevilla en tiempos de Richard Ford. Una mirada singular sobre la ciudad y sus gentes” en La Sevilla de Richard Ford (1830-1833), Sevilla, Fundación El Monte, 2007, pp. 111-145.

Roldán Castro, Fátima, “De nuevo sobre la mezquita aljama almohade de Sevilla: la versión del cronista cortesano Ibn Ṣāḥib al Ṣalā” en Magna Hispalensis. Recuperación de la Aljama almohade, Sevilla, Cabildo Metropolitano, 2002, pp. 13-22.

Salem, ‘Abd al-‘Aziz, “La Puerta del Perdón en la gran mezquita de la Alcazaba almohade de Sevilla”, Al-Andalus, 30/1, (1978), pp. 201-207.

Serrera Contreras, José Miguel, “Pintura y pintores del XVI en la catedral de Sevilla” en La catedral de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1984, pp. 353-399.

Serrera Contreras, José Miguel, oliver Carlos, Alberto y Portús Pérez, Javier, Iconografía de Sevilla. 1650-1790, Madrid, El Viso, 1989.

Tabales Rodríguez, Miguel Ángel, Huarte, R., García, E. y Romo, A., “Investigaciones arqueológicas en la acera de levante de la catedral de Sevilla” en Magna Hispalensis. Recuperación de la Aljama almohade, Sevilla, Cabildo Metropolitano, 2002, pp. 115-168.

Terrasse, Henri, La mosquée des Andalous a Fès, París, Les éditios d’Art et d’- Histoire, 1942.

Torres Balbás, Leopoldo, Artes almorávide y almohade, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1955.

Uceda Valiente, Julia et al., Sevilla artística y monumental, 1857 1880. Fotografías de J. Laurent, Madrid, MAPFRE Ministerio de Cultura, 2008.

Valdivieso González, Enrique, Historia de la Pintura sevillana. Siglos XIII al XX, Sevilla, Guadalquivir, 1992.

Valencia Rodríguez, Rafael, “Aldabón de la Puerta del Perdón” en Averroes y su época. Catálogo de la exposición, Sevilla, Fundación El Monte, 1998, pp. 146-147.

Valencia Rodríguez, Rafael, “Aldabón de la puerta del Perdón” en Metropolis Totius Hispaniae. 750 Aniversario de la Incorporación de Sevilla a la Corona Castellana, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1998, pp. 196-197.

Velázquez y Sánchez, José, Anales de Sevilla de 1800 a 1850, Sevilla, [Imprenta y Librería de Hijos de Fe] Ayuntamiento de Sevilla, [1872] 1994.

Vera Reina, Manuel, “La mida de la aljama almohade de Sevilla” en El último siglo de la Sevilla islámica (1147-1248), Sevilla, Universidad de Sevilla, 1995, pp. 161-166.

Yáñez Polo, Miguel Ángel, V.M. Casajus, introductor de la Litografía y el Daguerrotipo en Sevilla. Incluye las 13 primeras litografías realizadas en Sevilla, Sevilla, Sociedad de Historia de la Fotografía Española, 1987.

Yáñez Polo, Miguel Ángel y Mesa García, José Antonio, Sevilla recuperada. 160 años de Historia a través de la Fotografía. Selección antológica de la Fototeca Hispalense, Sevilla, Diario de Sevilla, 2000.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista alqantara.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es