Al-Qanṭara, Vol 20, No 2 (1999)

Procedural law between traditionists, jurists and judges: the problem of yamīn ma' al-Shāhid


https://doi.org/10.3989/alqantara.1999.v20.i2.473

Muhammad Khalid Masud
Islamic Research Institute, Pakistán

Resumen


Los estudios modernos sobre derecho islámico han puesto de relieve la necesidad de estudiar los procedimientos jurídicos en el Islam y el papel desempeñado por la práctica judicial en su formación. Se considera en general que, en el período temprano, los cadíes disponían de mayor libertad en lo relativo a testigos y métodos para establecer pruebas. Posteriormente y de forma gradual el sistema se volvió más rígido y restrictivo. En relación a este desarrollo, los investigadores han propuesto distintas fechas, que van desde la segunda mitad del siglo VII (Tyan) hasta el siglo VIII (Schacht, Dannhauer) e incluso hasta el siglo XI (Coulson). Estos investigadores han tratado la doctrina de al-yamīn ma‛ al-šàhid (juramento con un testigo) como una excepción dentro del procedimiento establecido por la šarī‛a que, según ellos, se basaba estricta y mecánicamente en la doctrina de los dos testigos. Para dichos investigadores, la doctrina de al-yamīn ma‛ al-šàhid surgió bajo la influencia de determinadas locadidades (Egipto según Schacht o Medina según Dannhauer) o bien por influencia judía (P. Crone). Este artículo propone que esa doctrina debió de surgir en el contexto del período de la guerra civil (o período del taḥkīm), cuando las cuestiones sobre qiṣāṣ, qawad, qasāma y ḥakam fueron discutidas con frecuencia en relación con el Corán y la sunna común y cuando se sintió la necesidad de reformar la institución del ḥakam. Sobre la base de afirmaciones dispersas de ulemas que vivieron en fechas cercanas a ese período, afirmaciones que se ven confirmadas por los comentarios de Wakī‛, se concluye que Mu‛āwiya fue quien introdujo ese método para reformar la institución del ḥakam. La práctica judicial de esta doctrina también confirma que estaba demasiado difundida como para poder considerarla una práctica medinense o una práctica local, tal y como pretenden algunos juristas clásicos, los tradicionistas y algunos investigadores modernos.

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