Al-Qanṭara, Vol 17, No 2 (1996)

The «sovereignty of the imamate» (Siyādat Al-Imāma) of the Jazūliyya-Ghazwāniyya: a sufi alternative to sharifism?


https://doi.org/10.3989/alqantara.1996.v17.i2.556

V. J. Cornell
Duke University, Estados Unidos

Resumen


Este artículo analiza la doctrina de la Ṭā’ifa Ŷazūliyya, una orden sufí populista y políticamente activa que dominó el misticismo marroquí a lo largo de todo el siglo xvi. Esta doctrina se centraba en el concepto de santidad paradig mática (quṭbiyya) en el que confluían dos modelos diferentes de autoridad religiosa. El primer modelo vería la autoridad como una propiedad adquirida del šayj Sufi que mejor reproducía las características del Profeta. El segundo modelo veía la autoridad como una propiedad adscrita, la gracia o baraka transmitida por nacimiento dentro del linaje del Profeta. En los escritos del šayj ŷazūlī ‛Abd Allāh al-Gazwānī (935/1528-9) ambos modelos de autoridad se consideran partes de la «herencia profética» reunidos por la doctrina de la «soberanía del imamato». En esta doctrina, el santo axial del sufismo marroquí a quien al-Ghazwānī llama Ŷaras o «campana» se yergue como sucesor (jalīfa) del Profeta y primer intérprete del Islam. Adquirió de esta manera muchas de las cualidades del Imam Šī‛í y planteó serios peligros a los jefes políticos contemporáneos.

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