Šafā‘a. La cohesión de una sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/alqantara.2019.014

Palabras clave:

šafā‘a, cohesión, exclusividad, salvación, innovación

Resumen


Se presenta en este trabajo la doctrina de la šafā‘a, esto es, la intercesión escatológica del Profeta por su comunidad, desde la perspectiva de los nuevos vínculos de cohesión social de la sociedad religiosa instaurada por el islam que sustituían a la aṣabiyya tribal, constituyéndose la šafā‘a en el colofón y broche final de esos nuevos vínculos. Tras estudiar dicha doctrina se constata la seguridad de la salvación final que ofrece, elemento valiosísimo de cohesión social, y se destaca la exclusividad de la šafā‘a para solo el musulmán a través de la comparación de La disputa entre los animales y el hombre de los Ijwān al-Ṣafā’ con La disputa de l’ase de Turmeda y a través de la verdadera causa de la muerte de al-Ḥallāŷ según al-Rūmī. Hay, sin embargo, una excepción a esa exclusividad ya que existen musulmanes que quedan excluidos de la šafā‘a. Son estos, los herejes, quienes con la divulgación de sus nuevas doctrinas ponen en peligro la unidad y la cohesión de la comunidad. Se termina sugiriendo el posible calco de esta doctrina islámica en la devoción a la intercesión de la Virgen, pues la devoción mariana que con tanta fuerza irrumpe en el Occidente cristiano a partir del siglo XII, y que aparece reflejado en la Cantigas de Alfonso X el Sabio y en los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, es un fenómeno cuyo origen es todavía discutido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrahamov, B., “The Creation and Duration of Paradise and Hell in Islamic Theology”, Der Islam, 79 (2002), pp. 87-102.

Adang, C., Ansari, H., Fierro, M. y Schmidtke, S. (eds.), Accusations of Unbelief in Islam. A Diachronic Perspective on Takfīr, Leiden, Boston, Brill, 2016.

Aflākī, The feats of the Knowers of God (Manāqeb al-‘ārefīn), trad. del persa por J. O.Kane, Leiden-Boston Colonia, Brill, 2002.

Albarrán Iruela, J., Veneración y polémica. Muḥammad en la obra del Qāḍī ‘Iyāḍ, Madrid, Ediciones de la Ergástula, 2015.

Alfonso X el Sabio, Cantigas de Santa María, W. Mettmann (ed.), Madrid, Editorial Castalia, 3 vols., 1986-1989.

Alonso, M., Teología de Averroes, Madrid-Granada, Imprenta y Editorial Maestre, 1947.

Andrae, T., Die Person Muhammeds in Lehre und Glauben seiner Gemeinde, Estocolmo, 1918.

Al-Aš‘arī, Kitāb al-luma‘, El Cairo, al-Hay’a al-‘Amma li-šu’ūn al-Maṭābi‘ al-Amīriyya, 1975.

Asín Palacios, M., La escatología musulmana en la Divina Comedia, Madrid, Instituto Hispano Árabe de Cultura, 1961.

Asín Palacios, M., “El original árabe de la ‘Disputa del asno contra Fr. Anselmo Turmeda’” en Huellas del Islam, Madrid, Espasa Calpe, 1941, pp. 113-160.

Averroes, Tahafot at-Tahafot, M. Bouyges (ed.), Beirut, Imprimerie Catholique, 1930.

Bāqillānī, Kitāb al-tamhīd, R. J. McCarthy (ed.), Beirut, 1957.

Bāqillānī, al- Inṣāf, ‘Imād al-Dīn Aḥmad Ḥaydar (ed.), Beirut, 1986.

Bowker, J.W., “Intercession in the Qur’ān and the Jewish Tradition”, Journal of Semitic Studies, 11 (1966), pp. 69-82.

Bravmann, M.M., “The Origin of the Principle of ‘iṣmah: Muḥammad’s ‘immunity from sin’”, Le Museon, 88 (1975), pp. 221-225.

Brown, P., “Vers la naissance du Purgatoire: Amnistie et Pénitence dans le Christianisme occidental de l’Antiquité tardive au Haut Moyen Áge”, Annales d’Histoire et des Sciences Sociales, 52, (1997), pp. 1247-1261.

Bujārī, Ṣaḥīḥ, Ed. Muḥsin Khan, Medina, Islamic University Al-Medina al-Munawara, s. d.

Castro, A., España en su historia. Cristianos, moros y judíos, Barcelona, Editorial Síntesis, 1984 (reedición de la edición de 1948).

Ebn-Khaldoun, Prolégoménes d’Ebn-Khaldoun, texte árabe par M. Quatremére, v. I, París, 1958.

Ebstein, M., “Religions, Opinions and Beliefs are nothing but Roads and Paths…while the Goal is One”: Between Unity and Diversity in Islamic Mysticism” en Adang, C. et al. (eds.), Accusations of Unbelief in Islam, pp. 488-523.

Fierro, M., “The Treatises against Innovations (Kutub al-bida‘)”, Der Islam, 69 (1992), pp. 204-246.

Fierro, M. (ed.), Orthodoxy and Heresy in Islam [Critical Concepts in Islamic Studies], Londres, Nueva York, Routledge, 2014, 4 vols.

Gabrieli, F., “Aṣabiya”, en P.J. Bearman et al., Encyclopaedia of Islam, 2nd edition, Leiden, E. J. Brill, 1986-2004.

García de la Concha, V., “La mariología en Gonzalo de Gonzalo de Berceo”, en Gonzalo de Berceo, Obra Completa, B. Dutton et al. (eds.), Madrid, Espasa Calpe, 1992, pp. 61-87.

Gardet, L. y Anawati, G.C., Dieu et la destinée de l’homme, París, J. Vrin, 1967.

Al-Ghazālī, Le critère de distinction entre l’Islam et l'incroyance, ed. y trad. de Mustapha HOGGA, París, J. Vrin, 2010.

Gimaret, D., “Les Uṣūl al-ḥamsa du Qāḍī ‘Abd al-Gabbār et leurs Commentaires”, Annales Islamologiques, 15 (1979), pp. 47-96.

Gimaret, D., La doctrine d’al-Ash‘arī, París, Editions du Cerf, 1990.

Gleave, R., “Abandoning Prayer and the Declaration of Unbelief in Imāmī Jurisprudence”, en Adang, C. et al. (eds.), Accusations of Unbelief in Islam, pp. 413- 433.

Goldziher, I., Die Richtungen der islamischen Koranauslegung, Leiden, E. J. Brill, 1952.

Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora, Madrid, Espasa Calpe, 1961.

Hoffmann, V.J., “Intercession” en Jane Dammen McAuliffe, General Editor, Encyclopaedia of the Qur’ān, Leiden-Boston, Brill, 2001-2006.

Hoover, J., “Against Islamic Universalism. ‘Alī al- Ḥarbī’s 1990 Attempt to Prove That Ibn Taymiyya and Ibn Qayyim al-Jawziyya Affirm the Eternity of Hell-Fire” en B. Krawietz y G. Tames, Islamic Theology, Philosophy and Law. Debating Ibn Taymiyya and Ibn Qayyim al-Jawziyya, Berlin-Boston, De Gruyter, 2013, pp. 377-399.

Huitema, T., De Voorspraak (Shafā‘a) in den Islam, Leiden, Brill, 1936.

Ibn Baškuwāl, Kitāb al-Kurba ilà Rabb al-‘ālamīn (El acercamiento a Dios), Estudio, edición crítica y traducción: Cristina de la Puente, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1995.

Ibn Jaldūn, Introducción a la historia universal (al-Muqaddima), Córdoba, Almuzara, 2008.

Ibn Rušd, Al-Kašf ‘an manāhiŷ al-adilla, Aḥmad Šams al-Dīn (ed.), Beirut, Dār al-Kutub al-‘Ilmiyya, 2002.

Ibn Rušd, Tahāfot at-Tahāfot, M. Bouyges, (ed.), Beirut, Dar el-Machreq, 1930.

Ibn Waḍḍāḥ al-Qurṭubī, Kitāb al-bida‘ (Tratado contra las innovaciones), nueva edición, traducción, estudio e índices por María Isabel Fierro, Madrid, CSIC, 1988.

Ijwān al-Ṣafā’, Rasā’il, Beirut, Dār Ṣādir, 1957, 4 vols.

Ijwān al-Ṣafā’, La disputa entre los animales y el hombre, Madrid, Siruela, 2006.

‘Iyād, Abū l-Faḍl, al-Šifā’ bi-ta‘rīf ḥuqūq al-Muṣtafà, Beirut, Dār al-Fikr, 1979.

Jackson, S.A., On the Boundaries of the Legal Tolerance in Islam. Abū Ḥāmid al-Ghazalī’s Fayṣal al-Tafriqa, Karachi, Oxford University Press, 2002.

Justel, Br., La hidāya de al-Raŷrāŷī (un Espejo de Príncipes medieval), Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1983.

Laoust, H., La politique de Ġāzālī, París, librairie Orientaliste Paul Geuthner, 1970.

Libro de la escala de Mahoma, Madrid, Siruela, 1996.

Modarressi, H., “Essential Islam: The Minimum that a Muslim is Required to Acknowledge”, en Adang, C. et al. (eds.), Accusations of Unbelief in Islam, pp. 395-412.

Riad, E., “Šafā‘a dans le Coran”, Orientalia Suecana, 30 (1981), pp. 37-62.

Rico Mansilla, A., En torno a Gonzalo de Berceo: Los milagros de Nuestra Señora y el culto a la Virgen, [en línea], disponible en http://www.vallenajerilla.com/berceo/arm/ricomansilla.htm [consultado el 06/04/2017].

Ritter, H., “Irrational Solidarity Groups. A Socio-Psychological Study in Connection with Ibn Khaldūn”, Oriens, 1 (1948), pp. 1-44.

Robson, J., “Is the Moslem Hell eternal?”, The Moslem World, 38 (1938), pp. 386-393.

Schimmel, A., And Muhammad is his Messenger. The Veneration of the Prophet in Islamic Piety, Londres, The University of north Carolina Press, 1985.

Serrano, D. “‘Iyād, Abū l-Faḍl” (1479) en Biblioteca de al-Andalus, Dirección y Edición Jorge Lirola Delgado, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, Almería, 2009, vol. 6, pp. 404-434.

Shahrastānī, Le livre des religions et des sectes, vol. I, trad. D. Gimaret y G. Monnot, Lovaina-París, Peeters/Unesco, 1986.

Smith, J.I. y Haddad, Y.Y., The Islamic Understanding of Dead and Resurrection, Albany, State University of new York Press, 1981.

Stehly, R., “Un problème de théologie islamique: la définition des fautes graves (kabā’ir)”, Revue des Études Islamiques, 45 (1977), pp. 165-181.

Talbi, M., “Les bida‘”, Studia Islamica, 12 (1960), 43-77.

Tornero, E., “La función socio-política de la religión según Averroes”, Anales del Seminario de Historia de la filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, 4 (1984), pp. 75-82.

Torres, R., “La devoción mariana en el marco de la religiosidad del siglo XIII”, Alcanate. Revista de Estudios Alfonsíes, 10 (2016-2017), pp. 23-59.

Turmeda, A., La Disputa de l’Ase, Palma de Mallorca, Editorial Moll, 1987.

Van Ess, J., Theologie und Gesellschaft im 2. und 3. Jahrhundert Hidschra. Eine Geschichte des religiösen Denkens im frühen Islam, vol. IV, Berlín, Nueva York, Walter de Gruyter, 1997.

Van Ess, J., Der Eine und das Andere. Beobachtungen an islamischen häresiographischen Texten, vol. II, Berlín, Nueva York, Walter de Gruyter, 2011.

Watt, W.M., Islamic Creeds. A Selection, Edinburgh, University Press, 1994.

Watt, W.M., “Conditions of Membership of the Islamic Community”, Studia Islamica, 21 (1964), pp. 5-12.

Wensinck, A.J.-[D. Gimaret], (A. Schimmel), “Shafā‘a” en P. J. Bearman et al., Encyclopaedia of Islam, 2nd edition, Leiden, E. J. Brill, 1986-2004.

Wensinck, A.J., The Muslim Creed: Its Genesis and Historical Development, Cambridge University Press, 1932.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Tornero, E. (2019). Šafā‘a. La cohesión de una sociedad. Al-Qanṭara, 40(2), 431–454. https://doi.org/10.3989/alqantara.2019.014

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a