Al-Qanṭara, Vol 26, No 2 (2005)

¿Fue Ṣubḥ «la plus chère des femmes fécondes»? Consideraciones sobre la dedicatoria de las arquillas califales del Instituto de Valencia de Don Juan y de la iglesia de Santa María de Fitero


https://doi.org/10.3989/alqantara.2005.v26.i2.95

Laura Bariani
CES Felipe II, Aranjuez (U.C.M.), España

Resumen


Las arquillas de marfil de época califal que se conservan en el Instituto de Valencia de Don Juan y en la iglesia de Santa María de Fitero se labraron para el mismo personaje de la corte de al-akam II, tal y como se evidencia de la dedicatoria escrita con grafía cúfica. Varios especialistas interpretaron el pasaje en cuestión de distintas maneras, siendo las lecturas que acabaron por gozar de mayor crédito la de E. Lévi-Provençal —quien identificó el personaje con Ṣubḥ, concubina de al-Ḥakam II y madre de Hiﬞsām II— y la de J. Ferrandis y E. Kühnel —quienes leyeron en la dedicatoria «para la queridísima Wallāda», aunque sin identificar al personaje.
No obstante, el estudio filológico de la inscripción en la base de la interpretación de Manuel Ocaña Jiménez, junto al testimonio de las fuentes históricas confirman la hipótesis de que los objetos suntuarios en realidad se hicieron para la hermana uterina de al-Ḥakam II, Wallāda.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista alqantara.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es