Ibn Hazm’s Literalism: A Critique of Islamic Legal Theory (I)

Autores/as

  • Adam Sabra University of Georgia

DOI:

https://doi.org/10.3989/alqantara.2007.v28.i1.30

Palabras clave:

Ibn Hazm de Córdoba, Derecho Islámico, Qur´an, Sunna, Ijtihad, Taqlid, Madhhab, Ijma´, quiyas, Shari´a, Zahirismo

Resumen


La insistencia de Ibn Hazm en la interpretación literal del Corán y la Sunna ha llevado frecuentemente a los investigadores modernos a concluir que él es un pensador conservador o dogmático. En realidad, no es ninguna de las dos cosas. El zahirismo de Ibn Hazm enfatiza el alcance limitado de la ley religiosa islámica, e intenta reducir las pretensiones de los juristas musulmanes de hablar en nombre de la ley de Dios. Esta metodología le lleva a apoyar el racionalismo, el individualismo y el anticlericalismo. Ibn Hazm argumenta con consistencia a favor de estos principios en sus trabajos sobre teoría legal islámica, entre los que se incluye el texto al-Nubdha al-kafiya fi usul ahkam al-din que traducimos aquí. Esta propuesta implica socavar todo el sistema del madhhab, lo que explica la reacción negativa que recibió del sistema religioso establecido. En lugar del madhhab, Ibn Hazm intenta hacer valer la responsabilidad individual de cada musulmán en la obediencia a la ley de Dios, tal y como se revela claramente en el texto sagrado del Islam.

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Publicado

2007-06-29

Cómo citar

Sabra, A. (2007). Ibn Hazm’s Literalism: A Critique of Islamic Legal Theory (I). Al-Qanṭara, 28(1), 7–40. https://doi.org/10.3989/alqantara.2007.v28.i1.30

Número

Sección

Artículos

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