La pintura mural hispano-musulmana. ¿Tradición o innovación?

Autores/as

  • Carmen Rallo Gruss Universidad Complutense. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/alqantara.2003.v24.i1.175

Resumen


El convencimiento de que a finales de la Edad Media las paredes eran decoradas con pintura al seco, realizada con temple, más o menos graso, olvidando la técnica de pintura al fresco utilizada habitualmente por los romanos, es algo admitido para toda la Europa Occidental. Textos como el Libro dell´Arte de Cennino Cennini nos hablan de su recuperación por los iniciadores del Renacimiento italiano como el Giotto; desde allí se expandirá la técnica a todos los países europeos. Sin embargo, en los monumentos hispanos con iconografía de tradición islámica se siguen realizando decoraciones al fresco hasta el siglo XV. En busca de explicaciones a esta excepción, en este artículo se buscan las fuentes de esa tradición técnica, analizando ejemplos de pintura mural ibera, romana, islámica y «de lo morisco» o mudéjar. El estudio se centra en los materiales utilizados, incluso con analítica de laboratorio, en paralelo con los motivos estilísticos que se encuentran en cada época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-06-30

Cómo citar

Rallo Gruss, C. (2003). La pintura mural hispano-musulmana. ¿Tradición o innovación?. Al-Qanṭara, 24(1), 109–137. https://doi.org/10.3989/alqantara.2003.v24.i1.175

Número

Sección

Artículos