La mezquita mayor de Tremecén y la cúpula de su maqṣūra

Autores/as

  • Antonio Almagro Escuela de Estudios Árabes, CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/alqantara.2015.007

Palabras clave:

mezquita, almorávides, arcos entrecruzados, bóveda calada, trazados reguladores

Resumen


El presente artículo tiene como objeto estudiar algunos aspectos de la mezquita mayor de Tremecén basándonos en un levantamiento planimétrico realizado recientemente de sus elementos más singulares, en especial del área del miḥrāb y la maqṣūra, aportando algunas observaciones sobre este importante monumento de época almorávide que se desprenden de su análisis a través de los dibujos. Pese a ser considerada una de las construcciones más emblemáticas del arte islámico occidental del siglo XII, nunca se han publicado hasta ahora más que plantas generales, casi todas esquemáticas, y algunos dibujos de detalles. Los planos que publicamos permiten una mejor comprensión de esta obra singular que se pone en relación con otros ejemplos y de un modo especial a través de las bóvedas de arcos entrecruzados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Almagro, Escuela de Estudios Árabes, CSIC

Citas

Almagro, A., "La documentación planimétrica de los monumentos de Sevilla inscritos en la lista del Patrimonio Mundial," Apuntes del Alcázar de Sevilla, 14 (2013), pp. 72-91.

Almagro, A., "Sistemas constructivos almohades: estudio de dos bóvedas de arcos entrecruzados," in S. Huerta, I. Gil Crespo, S. García and M. Taín (eds.), Actas del Séptimo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Santiago 26-29 octubre 2011, Madrid, Instituto Juan de Herrera, 2011, pp. 45-53.

Almagro Gorbea, A., Soler Estrela, A. and Soler Verdú, R., "La torre almohade de Villena (Bilyana) y sus bóvedas de nervios entrecruzados. Análisis formal y constructivo," Anales de Historia del Arte, 24 (2014) (en prensa).

Berbrugger, A., Algérie historique, pittoresque et monumentale : recueil de vues, monuments, cérémonies, costumes, armes et portraits, dessinés d'aprés nature, avec texte descriptif des localités, moeurs, usages, jeux et divertissements des habitants de l'Algérie, Paris, J. Delahaye, 1843.

Bourouiba, R., L'art religieux musulman en Algérie, Alger, SNED, 1973.

Brosselard, C., "Les inscriptions arabes de Tlemcen (1)," Revue africaine, 14, décembre (1858), pp. 81-94.

Cabanelas Rodríguez, D., El techo del salón de Comares en la Alhambra. Decoración, policromía, simbolismo y etimología, Granada, Patronato de la Alhambra y el Generalife, 1988.

Cabañero Subiza, B. y Herrera Ontañon V., "Nuevos datos para el estudio de la techumbre de la ampliación de al-Hakam II de la mezquita aljama de Córdoba: cuestiones constructivas," Artigrama, 16 (2001) pp. 257-283.

Camps Cazorla, E., Modulo, proporciones y composición en la arquitectura califal cordobesa, Madrid, CSIC, 1953.

Charpentier, A., "Tlemcen et l'évolution des modèles de l'architecture religieuse au Maghreb," L'homme et la société, 6 [Août] (2013), pp. 139-150.

Charpentier, A. (dir.) and Terrasse, M. (col.), L'image de Tlemcen dans les archives françaises. Catalogue de l'exposition Tlemcen 2011, [Algérie], Tlemcen, 2011.

Ewert, Ch., Spanisch-Islamische Système sich Kreuzender Bögen. III Die Aljafería in Zaragoza, 1. Teil-Text, Berlin, Walter de Gruyter & Co, 1978.

Fernández Puertas, A., Mezquita de Córdoba. Su estudio arqueológico en el siglo XX, Granada, Universidad de Granada-Universidad de Córdoba, 2009. PMid:19679705

Golvin, L., "Quelques réflexions sur la Grande Mosquée de Tlemcen," Revue de l'Occident musulman et de la Méditerranée, 1, 1er semestre (1966), pp. 81-90.

Gómez Moreno, M., "El Arte árabe español hasta los almohades. Arte Mozárabe," in Ars Hispaniae, v. III, Madrid, Plus Ultra, 1951.

Hoag, J.D., Arquitectura Islámica, Madrid, Aguilar, 1976.

López Guzmán, R., Arquitectura mudéjar, Madrid, Cátedra, 2000.

Marçais, G., Album de pierre, plâtre et bois sculptés, fasc. 1 y 2, Art Musulman d'Algérie, Alger, Typographie-Lithographie Adolphe Jourdan, 1909.

Marçais, G., L'architecture musulmane d'Occident: Tunisie, Algérie, Maroc, Espagne et Sicile, Paris, Arts et métiers graphiques, 1954.

Marçais, G., Manuel d'art musulman: l'architecture, Tunisie, Algérie, Maroc, Espagne, Sicile, Paris, Auguste Picard, 1926-1927.

Marçais, W. and Marçais, G., Les monuments arabes de Tlemcen, Paris, Fontemoing, 1903.

Meunié, J., Terrasse, H. and Deverdun, G., Nouvelles recherches arch.ologiques. Marrakech, Paris, Arts et métiers graphiques, 1957.

Muñoz Sendino, J., La escala de Mahoma, traducción del árabe al castellano, latín y francés ordenada por Alfonso X Rey de Castilla; Ed. crítica, introducción y notas por J. Muñoz Sendino, Madrid, Dirección General de Relaciones Culturales, 1949.

Navarro Palazón, J. and Jiménez Castillo, P., "La arquitectura de Ibn Mardanish: Revisión y nuevas aportaciones," in G. M. Borrás Gualis and B. Cabañero Subiza (coords.), La Aljafería y el Arte del Islam Occidental en el siglo XI, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012.

Papadopoulo, A., El Islam y el Arte musulmán, Barcelona, Gustavo Gili, 1977. PMCid:PMC2025442

Puerta Vílchez, J. M., Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica, Madrid, Akal, 1997.

Terrasse, H., La grande mosquée al-Qaraouiyin. Fés, Paris, Librairie C. Klincksieck, 1968. PMid:5706288

Terrasse, H., La grande mosquée de Taza, Paris, Les éditions d'Art et d'Histoire, 1943.

Terrasse, M., L'esthétique tlemcénienne et son évolution: signes d'échanges méditerranéens," L'homme et la société, 6 [Août] (2013), pp. 241-256.

Torres Balbás, L., "Bóvedas caladas hispanomusulmanas," Al-Andalus, XVII, 1 (1952), pp. 186-199.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Almagro, A. (2015). La mezquita mayor de Tremecén y la cúpula de su maqṣūra. Al-Qanṭara, 36(1), 199–257. https://doi.org/10.3989/alqantara.2015.007

Número

Sección

Artículos