Las yeserías del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. Avance de resultados de la caracterización de materiales y la técnica

Autores/as

  • Ana Isabel Calero-Castillo Universidad de Granada
  • Ana García-Bueno Universidad de Granada
  • Olimpia López-Cruz Universidad de Granada
  • Víctor Jesús Medina-Flórez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/alqantara.2016.006

Palabras clave:

policromía, yeserías, re-policromados, mudéjar, Pedro I, Alcázar, Sevilla

Resumen


Este artículo presenta un avance de resultados del estudio de la policromía de las yeserías del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. Este espectacular patio es parte del Palacio de Pedro I (1356- 1366), considerado como una de las obras mudéjares de mayor relevancia y uno de los palacios más antiguos todavía en uso. Su condición continuada como residencia de los monarcas españoles, ha permitido su conservación, pero también ha supuesto numerosas intervenciones que se agudizan en las policromías de los revestimientos decorativos. Tras un completo trabajo de campo se realizó un muestreo de la zona con el objetivo de conocer la naturaleza de los materiales e identificar las intervenciones realizadas. Para ello se han utilizado diversas técnicas analíticas (microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido SEM/EDX, métodos cromatográficos y difracción de rayos X). Los resultados han permitido confirmar la existencia de policromías sucesivas sobre la obra original. En los estratos más profundos, y por lo tanto probablemente originales, se han identificado restos de pigmentos naturales como rojo de plomo, cinabrio, azurita natural o malaquita, mientras que en los estratos más superficiales se identifican azul ultramar artificial o verde esmeralda entre otros, que son pigmentos industriales y, por lo tanto corresponden a intervenciones modernas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Calero-Castillo, Universidad de Granada

Citas

Almagro Gorbea, Antonio. "Los palacios de tradición andalusí en la Corona de Castilla: Las empresas de Pedro I", en Actas del Symposio Internacional: El legado de Al-Andalus. El arte andalusí en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media, Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2007, pp. 245-281.

Almagro Gorbea, Antonio, "La recuperación del jardín medieval del Patio de las Doncellas", Apuntes del Alcázar de Sevilla, 5 (2005), pp. 44-67.

Almagro Gorbea, Antonio, "Los Reales Alcázares de Sevilla", Artigrama, 22 (2007), pp. 155-185.

Bruquetas Galán, Rosario, "El bermellón de Almadén: de Plinio a Goya" en Fatto d'Archimia. Los pigmentos artificiales en las técnicas pictóricas, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2012, pp. 171-181.

Cómez, Rafael, El Alcázar del Rey Don Pedro. Sevilla, Sevilla, Diputación de Sevilla, 2006.

Cómez, Rafael, "Iconología de Pedro I de Castilla", Historia. Instituciones. Documentos, 33 (2006), pp. 61-80.

Fernández-Puertas, Antonio, "El fenómeno mudéjar en la decoración de yeserías de sus edificios", Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 31/3 (1984), pp. 189-202.

García Bueno, Ana y Medina Flórez, Víctor Jesús, "The Nasrid Plasterwork at "Qubba Dar al-Manjara l-Kubra" in Granada: Characterisation of Materials and Techniques", Journal of Cultural Heritage, 5 (2004), pp. 75-89. http://dx.doi.org/10.1016/j.culher.2003.02.002

García Bueno, Ana, Medina Flórez, Víctor Jesús y González Segura, Alicia, "La policromía de las yeserías del oratorio de la Madraza de Yūsuf I, Granada. Primeras aportaciones del estudio de materiales para la localización de zonas originales y a-adidos", Al-Qantara, 31, 1 (2010), pp. 245-256. http://dx.doi.org/10.3989/alqantara.2010.v31.i1.128

García Bueno, Ana, Hernández Pablos, Ariadna y Medina Flórez, Víctor Jesús, "Las yeserías del oratorio de la Madraza de Yúsuf I, Granada. Aportaciones de la documentación gráfica a la determinación de zonas originales y a-adidos en el estudio preliminar", Al-Qantara, 31, 1 (2010), pp. 257-267. http://dx.doi.org/10.3989/alqantara.2010.v31.i1.130

González Ramírez, María Isabel, El trazado geométrico en la ornamentación mudéjar del Alcázar de Sevilla, Sevilla, Universidad. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995.

Kühn, Hermann y Curran, Mary, "Chrome Yellow and Other Chromate Pigments", en Robert R. Feller (ed.), Artists 'Pigments. A Handbook of Their History and Characteristics, Washington, National Gallery of Art, 1985, pp.187-217.

López Cruz, Olimpia, García Bueno, Ana y Medina Flórez, Víctor Jesús, "Evolución del color en el alero de la fachada del Rey D. Pedro I, Real Alcázar de Sevilla. Aportaciones del estudio de materiales a la identificación de las intervenciones de restauración a lo largo de su historia", Arqueología de la arquitectura, 8 (2011), pp. 163-178.

Marín Fidalgo, Ana, El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias, Sevilla, Guadalquivir, 1990, Tomo 1.

Mayer, Ralph, Materiales y técnicas del arte, Madrid, Tursen Hermann Blume ediciones, 1993.

Morales Martínez, Alfredo José, "El Alcázar del rey Don Pedro y los palacios mudéjares sevillanos", en María del Carmen Lacarra Ducay, (ed.), Arte mudéjar en Aragón, León, Castilla, Extremadura y Andalucía, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 2006, pp. 233-260.

Occorsio, Susanna, "Verdi" en Susanna Tocco (coord.) La fabbrica dei colori. Pigmenti e coloranti nella pittura e nella tintoria, (10ª edición), Roma, Il Bagatto, 1986, pp. 253-299.

Pietropaoli, Rita y Milaneschi, Annamaria, "Gialli" en Susanna Tocco (coord.), La fabbrica dei colori. Pigmenti e coloranti nella pittura e nella tintoria, (10ª edición), Roma, Il Bagatto, 1986, pp. 195-252.

Ruiz Souza, Juan Carlos, "Sinagogas sefardíes monumentales en el contexto de la arquitectura medieval hispana" en Memoria de Sefarad (catálogo de la exposición), Madrid, Seacex, 2002 pp. 225-239.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Calero-Castillo, A. I., García-Bueno, A., López-Cruz, O., & Medina-Flórez, V. J. (2016). Las yeserías del Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla. Avance de resultados de la caracterización de materiales y la técnica. Al-Qanṭara, 37(1), 129–141. https://doi.org/10.3989/alqantara.2016.006

Número

Sección

Variedades