Ibn Rushd on God’s decree and Determination (al-qaḍā’, wa-l-qadar)
DOI:
https://doi.org/10.3989/alqantara.2006.v27.i2.1Palabras clave:
Ibn Rušd, determinismo, predestinación, filosofía aristotélica en el Islam, al-GazzālīResumen
Este artículo se basa en el capítulo de Ibn Rušd sobre los atributos qaḍā’ wa-qadar de Allāh, que se ocupa del concepto "predestinación", como ejemplo de una aproximación racionalista que introduce conceptos filosóficos en un viejo debate religioso. Es mi propósito presentar el argumento de Ibn Rušhd que contiene inequívocas alusiones aristotélicas; por tanto, la armonización de la religión y la filosofía implícita en sus argumentos es uno de los puntos que trataré de explorar en este trabajo. Igualmente, estoy interesada en la cuestión de si las soluciones propuestas por Ibn Rušhd suponen un término medio entre dos posiciones enfrentadas y resuelven el eterno problema del determinismo. Este trabajo discute también si Ibn Rušhd defiende la predestinación, es decir, la cuestión de si los sucesos están predeterminados por Dios antes de que tengan lugar.
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Publicado
2006-12-01
Cómo citar
Belo, C. (2006). Ibn Rushd on God’s decree and Determination (al-qaḍā’, wa-l-qadar). Al-Qanṭara, 27(2), 245–264. https://doi.org/10.3989/alqantara.2006.v27.i2.1
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