Novedades sobre la datación de los manuscritos árabes de la Escuela de Estudios Árabes de Granada a partir de su estudio codicológico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/alqantara.2017.004

Palabras clave:

Escuela de Estudios Árabes (Granada), manuscritos árabes, análisis material, datación

Resumen


La datación de los manuscritos es una tarea ardua, en especial cuando carecen de data expresa o –incluso si esta aparece de manera expresa- cuando entran en juego factores como la posibilidad de hallarnos ante copias sucesivas que continúan y repiten modos de ejecución y modelos establecidos. Este trabajo se enmarca dentro de una investigación extensa e integral sobre la materialidad de los manuscritos datados y encuadernados de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada. La aplicación de un protocolo de estudio ha permitido detectar y corregir errores y proponer una datación alternativa en la datación de los manuscritos ms6, ms10, ms26 y ms29.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Morales, Camilo y Orihuela Uzal, Antonio, La casa del Chapiz, Granada, CSIC – Universidad de Granada, 2013.

Ashok, Roy (ed.), Artist’s Pigments, Washington/Nueva York/Oxford, National Gallery of Arts (Washington D.C.) and Oxford University Press, vol.2., 1997.

Ávila, María Luisa, Font, Miriam y de la Torre, Concha (coords.), Manuscritos árabes y fondo antiguo de la Escuela de Estudios Arabes: exposición con motivo del 75 Aniversario de la fundación de la Escuela de Estudios Arabes (CSIC), Granada, CSIC, 2007.

Basanta Campos, José Luis (coord.), Marcas de agua en documentos de los archivos de Galicia. Siglo XIX. Tomo VII y VIII, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2002.

Basanta Campos, José Luis (coord.), Marcas de agua en documentos de los archivos de Galicia. Siglo XVIII. Tomo V y VI, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2000.

Basanta Campos, José Luis (coord.), Marcas de agua en documentos de los archivos de Galicia. Siglo XVII. Tomo III y IV, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1998.

Basanta Campos, José Luis (coord.), Marcas de agua en documentos de los archivos de Galicia hasta 1600. Tomos I y II, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1996.

Castilla Brazales, Juan, “La Escuela de Estudios Árabes en su 75 aniversario”, Awrāq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, 23 (2006), pp. 289-298.

Castillo Castillo, Concepción, “Manuscritos arábigos que se conservan en la Escuela de Estudios Árabes de Granada”, Cuadernos de Historia del Islam, 11 (1984), 213-238.

Espejo, Teresa y Beny, Ana, “Protocolo de descripción del manuscrito andalusí”, en Teresa Espejo y Juan Pablo Arias (eds.), El Manuscrito Andalusí. Hacia una denominación de origen, Granada, Junta de Andalucía. Conserjería de Cultura, 2008, pp. 87-134.

González García, Sonsoles, Estudio de las encuadernaciones originales datadas de la Colección de manuscritos árabes de la Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, Tesis Doctoral, Granada, Universidad de Granada, 2014.

Martínez de Sousa, José, Diccionario de bibliología y ciencias afines, Gijón, Editorial Trea, 2004.

Montalbán, Juan Antonio, “Del zigzag a la filigrana: Aproximación a una tipología del papel hispanoárabe”, en VII Congreso Nacional de Historia del papel en España: Actas, Madrid, Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, 2007, pp. 69-80.

Plesters, Joyce, “Ultramarine blue, artificial”, en Roy Ashok (ed.), Artist’s pigments, 2 vols., Washington y Oxford, National Gallery of Arts, Oxford University Press, 1997, pp. 55-65.

Ruiz García, Elisa, Introducción a la codicología, Madrid, Fundación Sánchez Ruizpérez, 2002.

Wiesmüller, Beate, “The Watermarks from the Refaiya Library”, www.refaiya.unileipzig.de/texts/Watermarks_Refaiya.pdf. (11 febrero 2017).

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

González-García, S., Campillo-García, D., & Espejo-Arias, T. (2017). Novedades sobre la datación de los manuscritos árabes de la Escuela de Estudios Árabes de Granada a partir de su estudio codicológico. Al-Qanṭara, 38(1), 99–111. https://doi.org/10.3989/alqantara.2017.004

Número

Sección

Variedades