Veneración profética en el Reino Nazarí de Granada a través de la creación y la transmisión de obras de hadiz musalsal (VII-IX/XIII-XV)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/alqantara.2021.009

Palabras clave:

veneración profética, profeta Muḥammad, literatura de hadiz, musalsalāt, tradicionistas, al-Andalus, ŷihād, Reino Nazarí de Granada

Resumen


Este artículo analiza algunos aspectos de la veneración profética a través de un subgénero muy específico de la literatura de hadiz, el llamado musalsal o tradición profética encadenada. Este es el nombre que se le da al hadiz que el que en cada uno de los eslabones de su cadena de transmisión se repiten idénticas expresiones o dichos. A menudo, estas expresiones se refieren a cierto ritual o gesto que se lleva a cabo en el momento de transmitir la tradición profética. Por tanto, se estudian transmisiones altamente ritualizadas, en las que la cuestión fundamental es cómo se transmiten estos hadices y quién los transmite.

El marco cronológico elegido es el del Reino Nazarí de Granada, aunque este estudio es una continuación de otros trabajos sobre la veneración profética durante los períodos almorávide y almohade, época de la introducción y consolidación de este género en la Península Ibérica y el Norte de África. He compilado los autores y transmisores de musalsalāt en al-Andalus desde finales del siglo VII/XIII hasta la conquista de Granada, y he demostrado que el interés de estos autores por los hadices encadenados está relacionado con su interés general por la literatura de veneración profética y por la literatura de ŷihād.

Por último, he demostrado que el proceso de ritualización de la transmisión de hadices encadenados se convierte en una cuestión identitaria entre distintos grupos de ulemas andalusíes caracterizados por su piedad, y contribuye a incrementar su prestigio e integrarlos en una elite privilegiada de expertos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ʿAbdarī, Muḥammad b. Muḥammad (d. after 668/1289), Al-Riḥla al-maghribiyya, Muḥammad al-Fāsī (ed.), Rabat, Jāmiʿat Muḥammad al-Khāmis, 1968.

Abid, Hiba, "La veneration du Prophète en Occident musulman à traver l'étude codicologique de livres de piéte (XIe/XVIIe-XIIIe-XIXe siècles", Archives de sciences sociales des religions, 178 (avril-juin 2017), pp. 151-176. https://doi.org/10.4000/assr.29465

Addas, Claude, "Entre musalsal et silsila, une frontière tenue: Le cas de la muṣāfaḥa et de la mushābaka", Al-Qanṭara, 41, 1 (2020), pp. 15-49. https://doi.org/10.3989/alqantara.2020.001

Al-Ahwānī, ʿAbd al-ʿAzīz. "Kutub barāmij al-ʿulamāʾ fī l-Andalus", RIMA, 1 (1955), pp. 91-120.

Amri, Nelly, Rachida Chih, and Gril, Denis. "Introduction : la dévotion au Prophète de l'islam, une histoire qui reste à faire", Archives de sciences sociales des religions, 178 (avril-juin 2017), pp. 11-22. https://doi.org/10.4000/assr.29375

Andrae, Tor, Die Person Muḥammeds in Lehre und Glauben seiner Gemeinde, Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1932.

Al-Ayyubī, Muḥammd ʿAbd al-Bāqī, Al-Manāhil al-salsala fī l-aḥādīth al-musalsala, Beirut, Dār al-kutub al-ʿilmiyya, 1983.

Al-Balawī, Khālid b. ʿĪsā (d. second half 14th century), Tāj al-mafriq fī taḥliyat ʿulamā' al-Mashriq, al-Ḥasan al-Saʾiḥ (ed.), [al-Maghrib], Ṣundūq iḥyāʾ al-turāth al-islāmī al-mushtarak bayna al-Mamlakah al-Maghribiyya wa-l-Imārāt al-ʿArabiyya al-Muttaḥida, [197-]-[198-?], 2 vols.

Al-Balawī Al-Wādī Āshī (d. 938/1531), Thabat, ʿAbdallāh al-ʿImrānī (ed.), Beirut, Dar al-garb al-islāmī, 1403/1983.

Boloix Gallardo, Bárbara, "Las primeras celebraciones del mawlid en al-Andalus y Ceuta según la Tuḥfat al-mugtarib de al-Qaštālī y el Maqṣad al-šarīf de al-Bādisī", Anaquel de Estudios Árabes, 22 (2011), pp. 79-96. https://doi.org/10.5209/rev_ANQE.2011.v22.5

Brown, Jonathan A. C., Hadith. Muhammad's Legacy in the Medieval and Modern World, Oxford, Oneworld, 2009.

Chiabotti, Francesco and Vimercati Sanseverino, Ruggero, "Der Phophet des Islam im Blickwechsel", Trivium, 29 (2019), pp. 1-18. https://doi.org/10.4000/trivium.6393

Chih, Rachida, "Antropologie d'une fête musulmane non canonique. La celebration de la naissance du Prophète (al-Mawlid al-nabawî)", Archives de sciences sociales des religions, 178 (avril-juin 2017), pp. 177-195. https://doi.org/10.4000/assr.29478

Chodkiewicz, Michel, "Das am Propheten orientierte Modell der Heiligkeit im Islam", Trivium 29 (2019), pp. 1-18. https://doi.org/10.4000/trivium.6321

Davidson, Garret, Carrying on the Tradition: An Intelectual and Social History of Post-Canonical Hadith Transmission, Ph.D. Diss. University of Chicago, 2014.

DeWeeze, Devin, "Intercessory Claims of Ṣūfī Communities during the 14th and 15th Centuries: 'Messianic' Legitimizing Strategies on the Spectrum of Normativity", in Orkham Mir-Kasimov (ed.), Unity and Diversity: Mysticism, Messianism and the Construction of Religious Authority in Islam, Leiden-Boston, Brill, 2014.

Dickinson, Eerik, "Ibn al-Ṣalāḥ al-Shahrazūrī and the Isnād", Journal of the American Oriental Society, 122, 3 (2002), pp. 481-505. https://doi.org/10.2307/3087517

Al-Fadānī, Muḥammad Yāsīn, Al-Ujāla fī l-aḥādīth al-musalsalāt, Damascus, Dār al-bashāʾir, 1985.

Al-Fāsī, ʿAbd al-Ḥāfiẓ, Al-Āyāt al-bayyināt fī sharḥ wa-takhrīj al-aḥādīth al-musalsalāt, Fes, al-Maṭbaʿa al-waṭaniyya, 1930.

Ferhat, Halima, "Le culte du Prophète au Maroc au XIIIe siècle: organisation du pèlerinage et célébration du mawlid", La religion civique à l'époque médiévale et moderne, Rome, École Française de Rome, 1995, pp. 89-97.

Fórneas Besteiro, José María, "El 'Barnāmaŷ' de Muḥammad Ibn Ŷābir al-Wādī Āshī. Materiales para su estudio y edición crítica (primera parte)", Al-Andalus, 38, 1 (1973), pp. 1-67 and Al-Andalus, 39, 2 (1974), pp. 301-361.

Grabar, Oleg, and Natif, Mika, "The story of the portraits of the Prophet Muḥammad", Studia Islamica, 96 (2003), pp. 19-37. https://doi.org/10.2307/1596240

De la Granja, Fernando, "Fiestas cristianas en al-Andalus (Materiales para su studio) I: Al-Durr al-munaẓẓam de al-Azafī", Al-Andalus, 34, 1 (1969), pp. 1-53.

Gril, Denis, "Comme s'il y avait des oiseaux sur leur tête. Entre vénération et amour, l'attitude des Compagnons envers le Prophète", Archives de Sciences Sociales des Religions, 178 (juillet-septembre 2017), pp. 25-42. https://doi.org/10.4000/assr.29379

Hamidoune, Mohamed Amine, La pratique de la "prière sur le Prophète" en islam: anlyse philologique et implications doctrinales, Ph.D. Thesis, Aix-Marseille University, 2012 (unpublished).

El-Hibry, Tayeb, "The Abbasids and the Relics of the Prophet", Journal of Abbasid Studies, 4 (2017), pp. 62-96. https://doi.org/10.1163/22142371-12340031

Hoffman, Valeria J., "Annihilation in the Messenger of God: The Development of a Sufi Practice", International Journal of Middle East Studies, 31 (1999), pp. 351-369. https://doi.org/10.1017/S0020743800055471

Ibn al-Abbār (d. 658/1260), al-Muʿjam fī aṣḥāb al-qāḍī l-imām Abī ʿAli al-Ṣadafī, Francisco Codera (ed.), Madrid, Apud Josephum de Rojas, 1886, Bibliotheca Arabico-Hispana, 4.

Ibn al-Abbār (d. 658/1260), al-Takmila li-Kitāb al-ṣila, Francisco Codera (ed.), Madrid, Apud Michaelem Romero, 1887-1889, 2 vols, Bibliotheca Arabico-Hispana, 5-6.

Ibn al-Abbār (d. 658/1260), al-Takmila li-Kitāb al-ṣila, ʿIzzat al-ʿAṭṭār al-Ḥusaynī (ed.), Cairo, Maktabat al-Khānjī, 1375/1955-1956, 2 vols.

Ibn ʿAqīla, Muḥammad b. Aḥmad (d. 1150/1737), Al-Fawāʾid al-jalīla fī l-musalsalāt, Beirut, Dār al-bashāʾir al-islamiyya, 2000.

Ibn Bashkuwāl (d. 578/1183), Kitāb al-qurba ilā Rabb al-ʿĀlamīn (El acercamiento a Dios), Cristina de la Puente (ed., trans. and study), Madrid, CSIC, 1995, Fuentes Arábico-Hispanas, 19.

Ibn Ghāzī (d. 919/1513), Fihris, Muḥammad al-Zāhī (ed.), Casablanca, Dār al-Maghrib, 1399/1979.

Ibn Ḥajar (d. 852/1449), Al-Durar al-kāmina, Muḥammad Sayyid Jād al-Ḥaqq (ed.), Cairo, s.d., 5 vols.

Ibn al-Jazarī (m. 833/1429), Gāyat al-nihāya fi ṭabaqāt al-qurrāʾ, G. Bergstraesser (ed.), Cairo: Maktabat al-Khānjī, 1351/1932-1352/1933, 2 vols.

Ibn al-Khaṭīb (d. 776/1374), Al-Iḥāṭa fī akhbār Garnāṭa, Muḥammad ʿAbdallāh ʿInān (ed.), Cairo, Dār al-Maʿārif, 1973-1977, 4 vols; and Al-Iḥāṭa fī akhbār Gharnāṭa: nuṣūṣ jadīda lam tunshar, ʿAbd al-Salām Shaqqūr (ed.), Tetouan, Etei Nord, 1988.

Ibn Khayr (m. 575/1179), Fahrasa, Francisco Codera and Julián Ribera (eds.), Zaragoza, Fratrum Comas, 1893, 2 vols, Bibliotheca Arabico-Hispana, 9-10.

Ibn Rushayd (d. 721/1321), Milʾ al-ʿayba bi-mā jumiʿa bi-ṭūl al-gayba fī l-wajha al-wajīha ilā l-ḥaramayn Makka wa-Ṭayba, Muḥammad al-Ḥabīb Ibn al-Khūja (ed.), Tunis, al-Dār al-Tūnisiyya li-l-Nashr, 1402/1982, vols. 2-3.

Ibn al-Ṣalāḥ al-Shahrazūrī (d. 643/1245), ʿUthmān b. ʿAbd al-Raḥmān. Maʿrifat anwāʿ ʿilm al-ḥadīth, ʿAbd al-Laṭīf al-Rahīm and Māhir Yāsīn al-Faḥl (eds.), Beirut, Dār al-kutub al-ʿilmiyya, 2002.

Jarrar, Maher, Die Prophetenbiographie im islamischen Spanien. Ein Beitrag zur Überlieferungs- und Redaktionsgeschichte, Frankfurt a.M./Bern, Peter Lang Verlag, 1989.

Kaḥḥāla, ʿUmar Riḍā, Muʿjam al-muʾallifīn. Tarājim muṣannifi-l-kutub al-ʿarabiyya, Beirut, Maktabat al-Muthannā, 1957-1961, 15 vols.

Al-Kattānī, ʿAbd al-Ḥayy, Fihris al-fahāris wa-l-athbāt wa-muʿjam al-maʿājim wa-l-mashyakhāt wa-l-musalsalāt, Iḥsān ʿAbbās (ed.), Beirut, Dār al-gharb al-islāmī, 1982, 3 vols.

Al-Kattānī, Ar-Risālah, Muḥammad b. Jaʿfar, Al-Mustaṭrafa libayān mashhūr kutub al-Sunna al-musharrafa, Beirut, Dār al-bashāʾir, 1993.

Khalidi, Tarif, Images of Muhammad: Narratives of the Prophet in Islam across the Centuries, New York, Doubleday, 2009.

Lirola Delgado, Jorge and Puerta Vílchez, José Miguel (eds.), Biblioteca de al-Andalus (vol. 1: From al-ʿAbbādīya to Ibn Abyaḍ, 2012; vol. 2: From Ibn Aḍḥà to Ibn Bušrà, 2009; vol. 3: From Ibn al-Dabbāg to Ibn Kurz, 2004; vol. 4: From Ibn al-Labbāna to Ibn al-Ruyūlī, 2006; vol. 5: From Ibn Saʿāda to Ibn Wuhayb, 2007; vol. 6: From Ibn al-Ŷabbāb to Nubdat al-ʿaṣr, 2009; vol. 7: From al-Qabrīrī to Zumurrud, 2012; A: Apéndice (ed. Jorge Lirola Delgado), 2013; B: La producción intelectual andalusí: balance de resultados e índices, 2013), Almería, Fundación Ibn Ṭufayl.

Al-Luknawī, Muḥammad ʿAbd al-Baqī (d. 1304/1886), Al-Manāhil al-salsala fī l-aḥādīth al-musalsala, Beirut, Dār al-kutub al-ʿilmiyya, 1983.

Al-Maqqarī (d. 1041/1632), Azhār al-riyāḍ fī akhbār ʿIyāḍ, Muṣṭafā al-Saqqā, Ibrāhīm al-Abyārī and ʿAbd al-Ḥafīẓ al-Shilbī (eds.), Cairo, Maṭbaʿat lajnat al-taʾlīf wa-l-tarjama wa-l-nashr, 1939, reprinted in Rabat, Ṣundūq iḥyāʾ al-turāth al-islāmī al-mushtarak bayna al-Mamlaka al-Maghribiyya wa-dawlat al-Imārāt al-ʿArabiyya al-Muttaḥida, 1978, 5 vols.: vols. 1-3

ʿAbd al-Salām al-Ḥarrās and Saʿīd Aḥmad Aʿrab (eds.), Rabat, Wizārat al-awqāf wa-l-shu'ūn al-islamiyya, 1980, vols. 4-5.

Al-Maqqarī (d. 1041/1632), Nafḥ al-ṭīb min ghuṣn al-Andalus al-raṭīb, Iḥsān ʿAbbās (ed.), Beirut, Dār Ṣādir, 1388/1968, 8 vols.

Marín, Manuela, "Biographical dictionaries and social history of al-Andalus: trade and scholarship", Scripta Mediterranea (Toronto) 19-20 (1998-1999), pp. 239-257.

Marín, Manuela, "Ciencia, enseñanza y cultura en la ciudad islámica", in Simposio internacional sobre la ciudad islámica: ponencias y comunicaciones, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1991, pp. 113-133.

Marín, Manuela, "La transmisión del saber en al-Andalus a través del Muʿŷam de al-Ṣadafī", Cuadernos del CEMYR, 5 (1997), pp. 51-72.

Marín, Manuela, "Zuhhād de al-Andalus (300/912-420/1029)", Al-Qanṭara, 12, 2 (1991), pp. 439-469.

Nagel, Tilman, Allahs Liebling: Ursprung und Erscheinungsformen des Mohammedglaubens, Munich, Oldenbourg, 2014.

Nagel, Tilman, Mohammed: Leben und Legende, Munich, Oldenbourg, 2008. https://doi.org/10.1524/9783486780956

De la Puente, Cristina, "Guerra y religión en al-Andalus: los tradicionistas y el ŷihād (siglos IV/X-VI/XII)", in El Islam: presente de un pasado medieval. XXVIII Semana de Estudios Medievales (Nájera, 2017), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2018, pp. 159-179.

De la Puente, Cristina, "Obras transmitidas en al-Andalus por Abu ʿAlī al-Ṣadafī", Al-Qanṭara, 20, 1 (1999), pp. 195-200.

De la Puente, Cristina, "The Prayer upon the Prophet Muhammad (taṣliya): A Manifestation of Islamic Religiosity", Medieval Encounters: A Journal of Jewish, Christian, and Muslim Culture in Confluence and Dialogue (special issue), 5, 1 (1999), pp. 121-129. https://doi.org/10.1163/157006799X00303

De la Puente, Cristina, "La transmisión de hadiz y de tradiciones ascéticas en al-Andalus en el s. VI/XII a través de la biografía de Ibn Baškuwāl", in Manuela Marín and Helena de Felipe (eds.), Estudios Onomástico-Biográficos de al-Andalus 7, Madrid, CSIC, 1995, pp. 231-284.

De la Puente, Cristina, "Vivre et mourir pour Dieu, oeuvre et héritage d'Abū ʿAlī al-Ṣadafī", Studia Islamica, 88 (1998), pp. 77-102. https://doi.org/10.2307/1595698

Ramos, Ana, El 'Barnāmaŷ' de Abī-l-Qāsim al-Qāsim ibn Yūsuf ibn Muḥammad ibn ʿAlī ibn al-Qāsim al-Tujībī al-Balansī al-Sabtī, Doctoral thesis, Universidad Autónoma de Madrid, 1976, 3 vols.

Ramos, Ana, "Libros de mística y espiritualidad en el Barnāmaŷ de al-Tuŷībī", in Concepción Castillo Castillo (ed.), Homenaje al profesor José María Fórneas Besteiro, Granada, Universidad de Granada, 1995, 2 vols., vol. 1, pp. 593-605.

Ramos, Ana, "Materiales para el estudio de algunas obras poéticas y de adab contenidas en el Barnāmaŷ de al-Tuŷībī", Awrāq, 3 (1980), pp. 32-43.

Al-Raṣṣāʿ, Abū ʿAbdallāh Muḥammad al-Anṣārī (d. 894/1489), Fihrist/Fahrasa, Muḥammad al-ʿAnnābī (ed.), Tunis, Al-Maktaba al-ʿatīqa, 1967.

Al-Rawdānī (d. 1094/1683), Barnāmaj, Muḥammad Ḥājjī (ed.), "Ṣilat al-khalaf bi-mawṣūl al-salaf li-l- Rawdānī", RIMA (Kuwait), 26 (1982), pp. 337-394, 27 (1983), pp. 385-454, 28 (1984), pp. 9-98 y 337-388, 29 (1985), pp. 9-65, 433-556.

Rosenthal, Franz, A History of Muslim Historiography, Leiden, Brill, 1952 (reed. 1968).

Rubiera Mata, María Jesús, "Las décimas del Profeta (muʿashsharāt, ʿishrīniyyāt, talātiniyyāt y mujammasāt: versos con epanadiplosis en la poesía hispano-árabe)", Al-Qanṭara, 1 (1980), pp. 55-64.

Al-Ṣafadī (d. 764/1362), Al-Wāfī bi-l-wafayāt, ed. various editors, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1962-2013, 32 vols.

Al-Ṣāliḥ, Ṣubhī, ʿUlūm al-ḥadīth wa-muṣṭalaḥu-hu. Beirut, Dār al-ʿilm li-l-malāyīn, 1988 (4th edition) (1st edition Beirut, Dār al-ʿilm li-l-malāyīn, 1959).

Al-Sanūsī, Muḥammad b. ῾Alī (d. 1276/-1859), Al-Musalsalāt al-ʿashara fī l-aḥādīth al-nabawiyya, Cairo, Jāmiʿat Muḥammad ʿAlī al-Sanūsī, 1966.

Schimmel, Annemarie, And Muhammad is His Messenger: The Veneration of the Prophet in Islamic Piety, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1985.

Serrano Ruano, Delfina, "ʿIyāḍ, Abū l-Faḍl", in Jorge Lirola Delgado and José Miguel Puerta Vílchez (eds.), Biblioteca de al-Andalus, Almería, Fundación Ibn Ṭufayl, 2009, vol. 6, pp. 404-434 (no. 1479).

Suyūṭī, Jalāl al-dīn ῾Abd al-Raḥmān (d. 911/1505), Jiyād al-musalsalāt, Majd Makkī (ed.), Djedda-Beirut, Dār nūr al-mukatabāt, 2002.

Thibon, Jean-Jacques, "Transmission du hadith et modèle prophétique chez les premiers soufis", Archives de sciences sociales des religions, 178 (avril-juin 2017), pp. 71-87. https://doi.org/10.4000/assr.29414

Touati, Houari, Islam et voyage au Moyen Âge. Histoire et anthropologie d'une pratique lettrée, Paris, Seuil, 2000.

Al-Tujībī (d. 730/1329), Barnāmaj, ʿAlī Ḥasan Manṣūr (ed.), Libya-Tunis: Dār al-ʿarabiyya li-l-kitāb, 1981.

Al-Tujībī (d. 730/1329), Mustafād al-riḥla wa-l-ightirāb, ʿAbd al-Ḥāfiẓ Manṣūr (ed.), Libya-Tunis, Dār al-ʿarabiyya li-l-kitāb, 1395/1975.

Al-῾Umrānī, ῾Abd al-Ilāh (ed.), Majmūʿ musalsalāt fī l-ḥadith, Beirut, Dār al-kutub al-ʿilmiyya, 2003.

Uzquiza Bartolomé, Aránzazu and Lucini Baquerizo, María Mercedes, Las ciencias islámicas en Xátiva, Valencia, Generalitat Valenciana, 1991.

Vimercati Sanseverino, Ruggero, "Transmission, Ethos and Authority in Hadith Scholarship", MIDÉO, 34 (2019), pp. 35-80.

Vizcaíno, Juan Manuel, La 'Fahrasa' de Ibn Jayr (m. 575/1179), Madrid, CSIC, 2002.

Vizcaíno, Juan Manuel, "Las obras de zuhd en al-Andalus", Al-Qanṭara, 12, 2 (1991), pp. 417-438.

Al-Wādī Āshī (d. 749/1348), Barnāmaj, Muḥammad al-Ḥabīb al-Hīla (ed.), Tunis, Jāmiʿat Umm al-Qurā, 1401/1981.

Zanón, Jesús, "Ibn Masdī y su obra biográfica", Al-Qanṭara, 9, 1 (1988), pp. 13-28.

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

de la Puente, C. . (2021). Veneración profética en el Reino Nazarí de Granada a través de la creación y la transmisión de obras de hadiz musalsal (VII-IX/XIII-XV). Al-Qanṭara, 42(1), e09. https://doi.org/10.3989/alqantara.2021.009

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención FFI2013-43172-P

Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Números de la subvención 201810E19

Artículos más leídos del mismo autor/a