Envíos

Directrices para autores/as

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

La revista Al-Qanṭara está dedicada a la civilización del Islam clásico (hasta el siglo XVII incluido) con especial atención al Occidente islámico. Se publican dos fascículos anuales con diferentes secciones: artículos de investigación, variedades, sección monográfica (en el segundo fascículo de cada año) y reseñas. Sólo se encargarán contribuciones para las secciones monográficas y reseñas. La revista aparece en acceso abierto en Internet al mismo tiempo que en papel. La extensión máxima será de 12.900 palabras para los artículos, 3.000 palabras para las variedades y 1.500 palabras para las reseñas. Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos, no pueden haber sido aprobados ni estar sometidos a informe para su publicación en otra revista.

Todos los originales, incluidos los que se han solicitado, serán revisados según el sistema de «pares» por al menos dos evaluadores externos a la entidad editora, cuyas sugerencias serán enviadas a los autores para que, en caso necesario, realicen las modificaciones pertinentes. El método de evaluación empleado es «doble ciego», manteniéndose el anonimato tanto del autor como de los evaluadores. Cada tres años se publicará en la página Web de la revista una relación de los expertos que han intervenido en la evaluación de los artículos recibidos. El Consejo de Redacción analizará todas las contribuciones y, teniendo en cuenta las evaluaciones externas, decidirá su aprobación o rechazo así como el volumen en el que serán publicadas. La Dirección de la Revista podrá rechazar un artículo, sin necesidad de evaluarlo, si considera que no se adapta a las normas o no se adecua al perfil de contenidos de la publicación. Se informará al autor sobre la aceptación o rechazo de su contribución en un plazo máximo de seis meses.

Las lenguas de la revista son el español y el inglés, aunque se admite el francés. Para la transcripción del árabe en textos en español se utilizarán los siguientes símbolos:

Consonantes

Vocales breves

أ

ʾ

ض

 

ـُ

u

 

ب

b

ط

 

ـَ

a

 

ت

t

ظ

 

ـِ

i

 

ث

ع

ʿ

 

 

 

 

ج

ǧ

غ

ġ

Vocales largas

ح

ف

f

 

ـُو

ū

 

خ

ق

q

 

ـَا

ā

 

د

d

ك

k

 

ـِـي

ī

 

ذ

d

ل

l

 

 

 

 

ر

r

م

m

Vocales tanwīn (ــٌ / ــًا /ــٍ) un, an, in

ز

z

ن

n

Tā’ marbūṭa (ـة / ة) –a / –at (iḍāfah)

س

s

ه

h

Alif maqṣūra (ــَى) à

ش

š

و

w

Alif mamdūda (ـَا) ā

ص

ي

y

Diptongos aw (ـَـو) / ay (ــَي)

 

* La alif en posición inicial no es transcrita: umma, ajnās.
* El artículo determinado es transcrito con /l/ [(a-)l /l-] incluso en las consonantes solares: al-šams, al-qamar, wa-l-bayt, bi-l-ḍabṭ, li-l-kātib, fī l-aṣl.
* Los pronombres sufijados no irán precedidos de guión: anfusuhum, ʿilmihim, naḥwahum.
* La transcripción fonológica podrá ser utilizada en artículos que versen sobre materia lingüística, en especial los de contenido dialectológico.

Se podrán utilizar fechas de la Hégira, del calendario gregoriano o preferiblemente ambas a la vez (en este caso separadas por una barra, sin h. ni d.C.), pero no se podrá alternar en un mismo artículo el sistema de datación.

Envío de originales. Se hará mediante correo electrónico dirigido a:alqantara.cchs@cchs.csic.es

Se incluirán en el envío, en archivos separados, los siguientes elementos:

1. Datos del autor: título del artículo, nombre y apellidos, dirección de correo postal, teléfono, correo electrónico, situación académica, nombre de la institución a la que pertenece y fecha de envío del trabajo. Firma: los autores españoles tendrán que elegir entre firmar con un solo apellido (opción recomendada) o, si quieren firmar con los dos, incluir un guión entre ambos.
Los autores deberán indicar obligatoriamente su código ORCID junto a los datos de filiación. Aquellos que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en http://orcid.org para completar este dato. En un artículo firmado por varios autores deberá figurar el ORCID de todos y cada uno de ellos.

2. Texto: en formato Word, respetando los siguientes parámetros: fuente Times New Roman, a 12 puntos (10 en las notas, que deben ir a pie de página, numeradas correlativamente con números arábigos), separación interlineal doble (en texto y en notas) y 3 cm de márgenes laterales. La primera página debe recoger el título, el resumen y las palabras clave, traducido todo ello al inglés (o al español, si el artículo está en inglés). La extensión del resumen será de entre 150 y 250 palabras y debe describir el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los resultados más destacados y las principales conclusiones.

3. Ilustraciones: estarán identificadas con números arábigos y se deberá indicar en el texto su ubicación, pero no se incluirán en el mismo. Cada imagen debe enviarse en un archivo independiente, en formato TIFF o JPEG, con una resolución mínima de 300 ppp. Los gráficos y dibujos se presentarán en archivos vectoriales. Toda ilustración debe tener un pie de foto, y cada tabla un título identificativo. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones o de otra procedencia (bibliotecas, archivos...) y de citar correctamente dicha procedencia.

4. Formulario de Declaración de Autoría: cumplimentado y firmado por todos aquellos que figuren como autores del texto.

Referencias y citas bibliográficas

1. Referencia bibliográficas

Serán recogidas al final del artículo en una lista ordenada alfabéticamente por apellido de autor; los apellidos y nombres de los autores (salvo la primera letra) deben ir en minúsculas (no se podrán utilizar mayúsculas ni versales). Si se citan varias obras de un mismo autor no se podrán utilizar guiones para sustituir al nombre, sino que habrá que repetir el nombre del autor tantas veces como obras de él se citen. Se aceptarán hasta 4 nombres de autor en una misma obra, si son más se pondrá el primero seguido de et al.

No se incluirán en el listado bibliográfico las referencias a fuentes primarias (material de archivo, periódicos y análogos), estas referencias se presentarán en un listado aparte bajo el epígrafe que corresponda: Fuentes, Material de archivo…

El estilo de las referencias en este listado será el siguiente:

Monografías: autor (apellido, nombre completo), título (en cursiva), edición (2ª ed.), ciudad, editorial, año, tomo o volumen, serie o colección. Ejemplo:

Marín, Manuela, Puente, Cristina de la, Rodríguez Mediano, Fernando y Pérez Alcalde, Juan Ignacio, Los epistolarios de Julián Ribera Tarragó y Miguel Asín Palacios: introducción, catálogo e índices, Madrid,CSIC,2009, Estudios árabes e islámicos: monografías, 16.

Ediciones y traducciones: autor (apellido, nombre completo), título (en cursiva), nombre completo (ed./trad.), edición (2ª ed.), ciudad, editorial, año, tomo o volumen, serie o colección. Ejemplo:

Al-Turtusi, Abu Bakr, Kitab al-hawadit wa-l-bida,: El libro de las novedades y las innovaciones, Maribel Fierro (trad. y estudio), Madrid, CSIC-ICMA, 1993, Fuentes arábico-hispanas, 14.

Contribuciones en actas, homenajes o volúmenes colectivos: autor (apellido, nombre completo), título del artículo o capítulo (entre comillas altas), «en» seguido de apellidos, nombre completo del responsable de la obra (ed., coord.), título (en cursiva), edición (2ª ed.), ciudad, editorial, año, tomo o volumen, serie o colección, pp. (primera y última página del capítulo). Ejemplo:

García-Arenal, Mercedes, “El entorno de los Plomos: historiografía y linaje”, en Manuel Barrios Aguilera y Mercedes García-Arenal (ed.), ¿La historia inventada?: los libros plúmbeos y el legado sacromontano, Granada, Universidad de Granada, 2008, pp. 51-78.

Artículos de revistas: autor (apellido, nombre completo), título del artículo (entre comillas altas), nombre de la revista (en cursiva), n.º de volumen (sin vol.), fascículo (sin coma) año (entre paréntesis), pp. (primera y última página del artículo). Ejemplo:

García-Arenal, Mercedes y Rodríguez Mediano, Fernando, "Los libros de los moriscos y los eruditos orientales", Al-Qantara, 31, 2 (2010), pp. 611-646.

Documentos disponibles en Internet: se referencian siguiendo el estilo de documento que corresponda añadiendo al final [en línea], disponible en: URL, [consultado el dd/mm/aaaa]. Si el documento tiene DOI se indicará éste en lugar de la URL y sin la fecha de consulta.

Ejemplo con URL:

Calvo Capilla, Susana, “Las primeras mezquitas de al-Andalus a través de las fuentes árabes (92/711-170/785)”, Al-Qantara, 28, 1 (2007), pp. 143-179, [en línea], disponible en: http://al-qantara.revistas.csic.es/index.php/al-qantara/article/view/34/28, [consultado el 05/02/2013].

Ejemplo con DOI:

Barceló, Carmen, “Endechas por la pérdida de al-Andalus en dos zéjeles de Cútar”, Al-Qantara, 33, 1 (2012), pp. 169-199, [en línea], doi: 10.3989/alqantara.2011.002.

2. Citas bibliográficas

Se incluirán en nota al pie, indicando únicamente apellidos del autor (en minúsculas), título abreviado, tomo y/o volumen (t./vol.) y página de donde proviene la cita (p./pp.). No se admite el uso de ibidem, idem ni op. cit. en ningún caso. Ejemplo:

García-Arenal y Rodríguez Mediano, "Los libros de los moriscos", p. 620.

Corrección de pruebas

El autor recibirá por correo electrónico las pruebas de imprenta, y dispondrá de un plazo de 15 días para su corrección, que deberá limitarse a la subsanación de posibles erratas y a pequeñas rectificaciones; no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto.

Consideraciones finales

Los autores recibirán gratuitamente un ejemplar de la revista y una copia de su artículo en formato pdf.
La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la misma.

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es