Al-Qanṭara, Vol 35, No 1 (2014)

Purificando el sufismo: observaciones sobre la marginación y exclusión de elementos indeseables y rechazados en el Período medio temprano (finales s. IV/X-mediados s. VII/XIII)


https://doi.org/10.3989/alqantara.2014.011

Daphna Ephrat
Open University, Israel

Resumen


Este artículo ofrece una serie de observaciones sobre el proceso de diferenciación y purificación dentro del sufismo pre-moderno durante un periodo crucial para la institucionalización de las ṭarīqa-s sufíes como una Vía hacia Dios y como una comunidad de seguidores. Basándose en manuales y en narraciones de autores prominentes y representantes de la tradición sufí mainstream emergente, este artículo pone de relieve los mecanismos discursivos que emplearon para marcar los bordes de la afiliación con comunidades de sufíes genuinos, separar el núcleo central de los afiliados externos, y excluir a los elementos indeseables erróneamente asociados con el sufismo. La construcción de fronteras entre el sufismo mainstream y sus márgenes está estrechamente vinculada a la difusión de formas populares de sufismo y un nuevo tipo de antinomianismo que ganó popularidad en la esfera pública, comenzando en el siglo VI/XII. En la parte final del artículo se analiza la intervención de los gobernantes políticos de la época en las dinámicas internas del sufismo. La principal conclusión es que mediante el patronazgo de los sufíes mainstream y apoyando a quienes actuaban como árbitros de la verdadera religión, la élite gobernante de los señores militares en el Oriente Próximo árabe desempeñó un papel significativo en la marginación de los elementos indeseables y rechazados y en el fortalecimiento del sufismo mainstream contra sus rivales.

Palabras clave


Sufismo; pseudo-sufíes; afiliados; antinomianismo; autoridad espiritual; autoridades gobernantes; el escenario urbano sirio; finales s. IV/X-mediados s. VII/XIII

Texto completo:


PDF

Referencias


Anjum, Ovamir, "Medieval Authority and Governmentality," in John J. Curry and Erik S. Ohlander (eds.), Sufism and Society: Arrangements of the mystical in the Muslim World 1200- 1800, Abingdon, Oxon, Routledge, 2012, pp. 80-81.

Böwering, Gerhard, "Early Sufism between Persecution and Heresy," in Frederick de Jong and Bernd Radtke (eds.), Islamic Mysticism Contested, Leiden, Brill, 1999.

Chabbi, Jacqueline, "Remarques sur le développement historique des mouvements ascétiques et mystiques au Khurasan," Studia Islamica, 46 (1977), pp. 5-72. http://dx.doi.org/10.2307/1595287

Chamberlain, Michael, Knowledge and social practice in medieval Damascus, 1190-1350, Cambridge UK, Cambridge University Press, 1994.

Dols, Michael W., Majnūn: The Madman in Medieval Islamic Society, Oxford, Clarendon Press, 1992.

Ephrat, Daphna, Spiritual Wayfarers, Leaders in Piety: Sufis and the Dissemination of Islam in Medieval Palestine, Cambridge, MA, Harvard University Press, 2008.

Frenkel, Yehoshua, "Mutasawwifa Versus Fuqara': Notes Concerning Sufi Discourse in Mamluk Syria," in Alfonso Carmona (ed. and trans.), El Sufismo y las normas del Islam, Murcia, Editora Regional, 2006, pp. 291-307.

Geoffroy, Éric, Le Soufisme en Égypte et en Syrie sous les Derniers Mamelouks et les Premiers Ottomans: Orientations Spirituelles et Enjeux Culturels, Damascus, Institut Français, 1995.

Gril, Denis, La Risāla de Ṣafī al-Dīn ibn al-Manṣūr ibn Zāfir: Biographies de maîtres spirituels connus par un cheikh égyptien du VIIᵉ/XIIIᵉ siècle, Caire, Institut Français d'Archéologie Orientale, 1986.

Hodgson, Marshall G.S., The Venture of Islam: Conscience and History in a World Civilization. Vol. 2, The Expansion of Islam in the Middle Periods, Chicago, Chicago University Press, 1974.

Karamustafa, Ahmet T., God's Unruly Friends: Dervish Groups in the Islamic Later Middle Period, 1200-1500, Salt Lake City, University of Utah Press, 1994.

Karamustafa, Ahmet T., Sufism: the Formative Period, Edinburgh, Edinburgh University Press, 2007.

Malamud, Margaret, "Sufi Organizations and Structures of Authority in Medieval Nishapur," International Journal of Middle East Studies, 26 (1994), pp. 428- 442. http://dx.doi.org/10.1017/S0020743800060724

Meier, Fritz, Abū Sa'id-i Abū al-Ḥayr (357-490/967-1049): Wirklichkeit und Legende, Leiden, Brill, 1976.

Meier, Fritz, "Hurasan und das Ende der klassischen Sufik," Atti del Convengo internationale sul Tema: La Persia nel Medioevo, Rome, Accademia Nazionale dei Lincei, 1971, pp. 131-156.

Meier, Fritz, "Khurāsān and the End of Classical Sufism," in F. Meier, Essays on Islamic Piety and Mysticism, translated by John O'Kane with editorial assistance of Bernd Radtke, Leiden-Boston-Köln, Brill, 1999, pp. 189-219.

Meier, Fritz, "The Mystic Path," in Bernard Lewis (ed.), The World of Islam: Faith, People, Culture, London, Thames and Hudson, 1992, pp. 117-128.

Melchert, Christopher, "Basran Origins of Classical Sufism," Der Islam, 82 (2005), pp. 221-240. http://dx.doi.org/10.1515/islm.2005.82.2.221

Meri, Josef W., The Cult of Saints among Muslims and Jews in Medieval Syria, Oxford and New York, Oxford University Press, 2002. http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199250783.001.0001

Netton, Ian R., "The breath of felicity: adab, aḥwāl, maqāmat and Abū Najīb al-Suhraward," in Leonard Lewisohn (ed.), Classical Persian Sufism from its Origins to Rumi, London, Khaniqahi Nimatullahi Publications, 1993, pp. 464-467.

Nguyen, Martin and Ingalls, Matthew (eds.), "Al-Qushayrī and His Legacy," Journal of Islamic Studies, 2/1 (2013), Special Issue.

Ohlander, Erik S., Sufism in an Age of Transition: 'Umar al-Suhrawardī and the Rise of the Islamic Mystical Brotherhoods, Leiden-Boston, Brill, 2008. http://dx.doi.org/10.1163/ej.9789004163553.i-364

Pouzet, Louis, Damas au viiᵉ/xiiiᵉ siècle: Vie et structures religieuses d'une métropole islamique, Beirut, Dar al-Mashreq, 1986.

Salamah-Qudsi, Arin Shawkat, "The Idea of Tashabbuh in Sufi Communities and Literature of the Late 6ᵗʰ /12ᵗʰ and Early 7ᵗʰ /13ᵗʰ Century Baghdad," Al-Qanṭara, XXXII, 1 (2011), pp. 175-197.

Talmon-Heller, Daniella, Islamic Piety in Medieval Syria: Mosques, Cemeteries and Sermons under the Zangids and Ayyūbids (1146-1260), Leiden-Boston, Brill, 2007.

Thibon, J.J., L'oeuvre d'Abû 'Abd al-Rahmân al-Sulamî (325/937-412/1021), Damascus, IFPO, 2009.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista alqantara.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es