El Palacio de los Leones de la Alhambra: ¿Madrasa, zāwiya y tumba de Muḥammad V? Estudio para un debate
DOI:
https://doi.org/10.3989/alqantara.2001.v22.i1.227Resumen
Este trabajo presenta una lectura novedosa sobre la funcionalidad del celebérrimo Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, construido en la década de los sesenta del siglo XIV por Muḥammad V. El estudio de la arquitectura coetánea del Magreb (Fez, Salé, Tremecén, etc.), las intensas relaciones existentes entre Muḥammad V y los países islámicos vecinos, el propio conocimiento de Muḥammad V de la arquitectura meriní durante su exilio marroquí en Fez entre 1359 y 1362, etc., nos han hecho interpretar el Palacio de los Leones como una madrasa-zāwiya real, donde su fundador incluso pudo ser enterrado en 1391. Esta hipótesis, además, explicaría las numerosas anomalías que presenta el Palacio de los Leones.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2001-06-30
Cómo citar
Ruiz Souza, J. C. (2001). El Palacio de los Leones de la Alhambra: ¿Madrasa, zāwiya y tumba de Muḥammad V? Estudio para un debate. Al-Qanṭara, 22(1), 77–120. https://doi.org/10.3989/alqantara.2001.v22.i1.227
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.