La idea del tašabbuh en las comunidades y la literatura sufíes de Bagdad a finales del siglo VI/XII y principios del VII/XIII.

Autores/as

  • Arin Shawkat Salamah-Qudsi University of Haifa

DOI:

https://doi.org/10.3989/alqantara.2011.v32.i1.253

Palabras clave:

Mutašhabbih, rujṣa, ribāṭ, jādim, qalandariyya, samāʻ, takalluf

Resumen


Este artículo pretende analizar el papel del mutašabbih en la vida activa del ribāṭ en el sufismo del período tardío de los ʻAbbasíes de Bagdad (finales del siglo VI/XII y principios del siglo VII/XIII). Su fuente principal es el ʻAwārif al-maʼārif de Abū Ḥafṣ al-Suhrawardī. También se analizan otros conceptos y grupos, como la qalandariyya, los maŷḏūbs, el takalluf (la apariencia de éxtasis durante el samāʻ, además del estatus ambiguo del jādim. La amplia categoria de jādim según al-Suhrawardī parece haber incluido clases de afiliación y función en la vida colectiva sufí que iban más allá de la posición específica del jādim como un discípulo veterano de un jeque concreto. La forma jidma probablemente incluía categorías que iban desde una afiliación transitoria motivada por algún pago a los sufíes, pasando por una más sólida en la que el mismo título podría designar a los que de forma ocasional visitaban a los residentes sufíes y participaban en uno o más de sus rituales, hasta implicar una residencia real de tales “siervos” en el ribāṭ. La teoría de al-Suhrawardī sobre el tašabbuh tiene el propósito fundamental de crear un sistema popular sufí abierto a todos, con una dinámica inherente que en última instancia podía permitir alcanzar el rango de jeque (mašyaja).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Salamah-Qudsi, A. S. (2011). La idea del tašabbuh en las comunidades y la literatura sufíes de Bagdad a finales del siglo VI/XII y principios del VII/XIII. Al-Qanṭara, 32(1), 175–197. https://doi.org/10.3989/alqantara.2011.v32.i1.253

Número

Sección

Artículos