Sirr al-jalīqa y su influencia en el mundo árabe y persa: el comentario de ‘Awn b. al-Munḏir y su desconocida traducción persa

Autores/as

  • Mohammad Karimi Zanjani Asl University of Bonn

DOI:

https://doi.org/10.3989/alqantara.2016.015

Palabras clave:

Apolonio de Tiana, Balīnās, patrimonio hermético en la época islámica, Sirr al-jalīqa, Ŷābir b. Ḥayyān, Ismā‘īlīya, ‘Awn b. al-Mundir, Lubāb al-uṣūl wa-badāʼi‘ al-fuṣūl, traducción persa del comentario de Ibn al-Mundir, alquimia persa

Resumen


En la época islámica, Apolonio de Tiana (15-100 d.C.) era conocido tanto como “Señor de los talismanes” (ṣāḥib al-ṭilasmāt), así como filósofo neopitagórico y hermético. En su Kitāb al-Aḥŷār, Ŷabir b. Ḥayyān habla de “los defensores musulmanes de Apolonio” (aṣḥāb Balīnās al-Islāmīyūn). La referencia muestra que el trabajo más prominente de Apolonio, Sirr al-jalīqa, ya era famoso en el mundo de habla árabe desde muy temprano. Este artículo proporciona una visión general de las citas de Apolonio en las fuentes islámicas de diferentes campos y de las obras, generalmente, atribuidas a él. Además, reviso en Sirr al-jalīqa, sus influencias en las obras ŷābirianas y su recepción en la tradición ismailí. Este artículo aborda además el comentario árabe de Sirr aljalīqa de ‘Awn b. al-Munḏir (IV/X), conservado en un manuscrito único, y cuya traducción persa era hasta ahora desconocida. Dicha traducción cubre fragmentos del trabajo de Ibn al-Munḏir, no disponibles en árabe, y, por lo tanto, es una fuente sustancial para la historia de la alquimia islámica. Una edición de la traducción persa se presenta como apéndice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bacchi, Eleonora and Matteo Martelli, "Il principe Ḫālid bin Yazīd e le origini dell'alchimia araba", in Daniele Cevenini and Svevo D'Onofrio (eds.), Conflitti e dissensi nell'Islâm, Bologna, Il Ponte, 2009, ʽUyûn al-Akhbâr. Studi sul mondo islamico 3, pp. 85-120.

Badawī, 'Abd al-Raḥmān, La transmission de la philosophie grecque au monde arabe, Paris, Vrin, 1968.

Bahār, Muḥammad Taqī (ed.), Mujmal ul-tawārīkh wa-l-qiṣaṣ, Tehran, Khawār, 1939.

Bal'amī, Muḥammad b. Muḥammad, Tārīkh-i Bal'amī, Muḥammad Taqī Bahār (ed.), Tehran, Wizārat-i Farhang, 1974, vol. 1.

Bidez, Joseph et Franz Valery Marie Cumont, Les mages hellénisés. Zoroastre, Ostanès et Hystaspe aprés la tradition grecque, Paris, Les Belles Lettres, 1938. Al-Bīrūnī, Abū Rayḥān, al-Qānūn al-Mas'ūdī, Hyderabad, Osmania Oriental Publication Bureau, 1954-1956, 3 vols.

Bowie, Ewelyn Lyall, "Apollonius of Tyana: Tradition and Reality", in Hildegard Temporini and Wolfgang Haase (eds.), Aufstieg und Niedergang der römischen Welt, vol. II, 16ii (1978), pp. 1652-1699. https://doi.org/10.1515/9783110851335-020

Bowman, John, "A Lost Work of Apollonius of Tyana", Transactions of the Glasgow University Oriental Society, 14 (1950-1952), pp. 1-10.

Cheikho, Louis (ed.), "Kitāb Tadbīr al-Manzil", al-Mashriq, 19, 3 (1921), pp. 161-181.

Corbin, Henry, Avicenne et le récit visionnaire, Tehran, Bibliothèque Iranienne, 1954, vol. 1.

Corbin, Henry, Alchimie comme art hiératique, Paris, L'Herne, 1986.

Corbin, Henry, L'archange empourpré, Paris, Fayard, 1976.

Dzielska, Maria, Apollonius of Tyana in Legend and History, Roma, L'Erma di Bretschneider, 1986.

Forster, Regula, "Jābir b. Ḥayyān", in The Encyclopaedia of Islam, Third Edition, Leiden, Brill, forthcoming.

Hallum, Benjamin Charles, Zosimus Arabus: the reception of Zosimos of Panopolis in the Arabic/Islamic world, PhD thesis, University of London, 2008.

Haq, Syed Nomanul, Names, natures and things. The alchemist Jābir ibn Ḥayyān and his Kitāb al-Aḥjār (Book of Stones), Dordrecht-Boston-London, Kluwer Academic Publishers, 1994.

Ibn Abī Uṣaybi'a, 'Uyūn al-anbā' fī ṭabaqāt al-aṭibbā', August Müller (ed.), Königsberg-Cairo, Selbstverlag, 1884.

Ibn al-Haytham, Kitāb al-Munāẓarāt, Wilferd Madelung and Paul E. Walker (eds.), London-New York, I. B. Tauris, 2001.

Ibn al-'Ibrī, Tārīkh mukhtaṣar al-duwal, Anṭūn Ṣāliḥānī (ed.), Beirut, Dār al-Mashriq, 1986.

Ibn al-Nadīm, Kitāb al-Fihrist, Gustav Flügel (ed.), Leipzig, Vogel, 1871-1872, 2 vols.

Ibn al-Nadīm, Kitāb al-Fihrist, M. Riḍā Tajaddud (ed.), Tehran, Marwī, 1973.

Jābir b. Ḥayyān, "Kitāb al-Aḥjār 'alā ra'y Balīnās", in Jābir b. Ḥayyān, Mukhtār rasā'il, Paul Kraus (ed.), Paris-Cairo, G.-P. Maisonneuve and el-Khandgi, 1935, pp. 126-205.

Jābir b. Ḥayyān, "Mīdān al-ʻaql", in Jābir b. Ḥayyān, Mukhtār rasā'il, Paul Kraus (ed.), Paris-Cairo, G.-P. Maisonneuve and el-Khandgi, 1935, pp. 206-223.

Jābir b. Ḥayyān, "al-Usṭuqus al-uss al-thānī", in Jābir b. Ḥayyān, Muṣannafāt fi 'ilm al-kīmiyā', Eric J. Holmyard (ed.), Paris, Geuther, 1928, pp. 77-96.

Joharchi, Moḥammad, 'Ilm-i mīzān bi-riwāyat Jābir ibn Ḥayyān (The Science of Balance according to Jābir ibn Ḥayyān), Qom-Bonn, Majma' Dhakhā'ir-i Islāmī and Avicenna Institut für Geistesgeschichte, 2015.

Karimi Zanjani Asl, Mohammad, "al-Aṣnām al-sab'a", in Kāẓim Mūsawī Bujnūrdī (ed.), The Encyclopaedia of Iranian Folklore, Tehran, The Centre for the Great Islamic Encyclopaedia, vol. 1 (2013), pp. 530-535.

Karimi Zanjani Asl, Mohammad, "Mawjūdāt-i rūḥānī wa-nīyāyishhā-yi ḥikmī dar sadih-yi chahārum-i hijrī", Ḥikmat wa-ma'nawīyat dar Īrān-i nakhustīn sadihā-yi Islāmī, Tehran, Ettila'at Press, 2007, pp. 21-39.

Karimi Zanjani Asl, Mohammad, Suhrawardī, ḥikmat-i ishrāqī wa-pasukh-i Ismā'īlī bi Ghazālī, Tehran, Muḥibbi Press, 2003.

Kraus, Paul, Jābir ibn Ḥayyān. Contribution á l'histoire des id.es scientifiques dans l'Islam, vol. 1: Le corpus des écrits jabiriens, Cairo, IFAO, 1943, Mémoires présentés à l'Institut d'Égypte, 44. PMid:18169958 PMCid:PMC1143525

Leclerc, Lucien, "De l'identité de Balinas et d'Apollonius de Tyane", Journal Asiatique, 14 (1869), pp. 111-131.

Levi della Vida, Giorgio, "Something more about Artefius and his Clavis Sapientiae ", Speculum, 13 (1938), pp. 80-85. https://doi.org/10.2307/2848833

Meyer, Eduard, "Apollonios von Tyana und die Biographie des Philostratos", Hermes, 52 (1917), pp. 371-424.

Mu'īn, Muḥammad, "Balīnās-i Ḥakīm", in Mahdukht Mu'īn (ed.), Majmū'a-yi maqālāt-i duktur Muḥammad Mu'īn, Tehran, Muʻīn, 1985, vol. 2, pp. 304-330.

Nau, François, "Une ancienne traduction latine du Bélinous arabe (Apollonius de Tyana) faite par Hugo Sanctelliensis et conservée dans un ms. du XIIe siècle", Revue de l'orient chrétien, 12 (1907), pp. 99-106.

Plessner, Martin, "Balīnūs", in H. A. R. Gibb et al. (eds.), The Encyclopaedia of Islam, New Edition, Leiden, Brill, vol. 1 (1964), pp. 994-995.

Plessner, Martin, "Ǧābir ibn Ḥayyān und die Zeit der Entstehung der Ǧābir-Schriften", The Zeitschrift der Deutschen Morgenl.ndischen Gesellschaft, 115 (1965), pp. 23-35.

Plessner, Martin, "Hermes Trismegistos and Arab Science", Studia Islamica, 2 (1954), pp. 45-59. https://doi.org/10.2307/1595141

Plessner, Martin, "Neue Materialien zur Geschichte der Tabula Smaragdina", Der Islam, 16 (1927), pp. 77-113. https://doi.org/10.1515/islm.1927.16.1.77

Plessner, Martin, Der Oikonomikos des Neupythagoreers ,Bryson' und sein Einfluss auf die islamische Wissenschaft, Heidelberg, Winter, 1928.

Pseudo-Majrīṭī, Ghāyat al-ḥakīm, Hellmut Ritter (ed.), Leipzig-Berlin, Teubner, 1933.

Rudolph, Ulrich, "Kalām im antiken Gewand. Das theologische Konzept des Kitāb Sirr al-Ḫalīqa ", The Arabist. Budapest Studies in Arabic 13-14 (1995), pp. 123-136.

Ruska, Julius, "Ein dem Chālid ibn Jazīd zugeschriebenes Verzeichnis der Propheten Philosophen und Frauen, die sich mit Alchemie befaßten", Der Islam, 18 (1929), pp. 293-299.

Ruska, Julius, Tabula Smaragdina. Ein Beitrag zur Geschichte der hermetischen Literatur, Heidelberg, Winter, 1926.

Ṣāʻid al-Andalusī, al-Ta'rīf bi-ṭabaqāt al-umam, Ghulām Riḍā Jamshīdnizhad-i Awwal (ed.), Tehran, Hijrat, 1997.

De Sacy, Antoine-Isaac Silvestre, "Le livre du secret de la créature, par le sage Bélinous", Notices et extraits des manuscrits, 4 (1798), pp. 107-158.

Sezgin, Fuat, Geschichte des arabischen Schrifttums, vol. 4: Alchimie, Chemie, Botanik, Agrikultur bis ca. 430 H., Leiden, Brill, 1971.

Sezgin, Fuat, Geschichte des arabischen Schrifttums, vol. 5: Mathematik bis ca. 430 H., Leiden, Brill, 1971.

Sezgin, Fuat, Geschichte des arabischen Schrifttums, vol. 7: Astrologie – Meteorologie und Verwandtes bis ca. 430 H., Leiden, Brill, 1979.

Stapleton, Henry E. and Rizkallah F. Azoo, "An alchemical compilation of the thirteenth century, A. D.", Memoirs of the Asiatic Society of Bengal, 3 (1910), pp. 57-94.

Stapleton, Henry E., "The antiquity of alchemy", Ambix, 5 (1953), pp. 1-43. https://doi.org/10.1179/000269853790419395

Steinschneider, Moritz, "Apollonius von Thyana (oder Balinas) bei den Arabern", Zeitschrift der deutschen morgenl.ndischen Gesellschaft, 45 (1891), pp. 439-446.

Suhrawardī, Shihāb al-Dīn Yaḥyā, "Kitāb al-Mashāri' wa-l-muṭāraḥāt", in Henry Corbin (ed.), OEuvres philosophiques et mystiques, Tehran, Institut Français de Recherche en Iran, 1994, vol. 1.

Ṭūsī, Muḥammad b. Maḥmūd, 'Ajā'ib al-makhlūqāt, Manūchihr Sutūdih (ed.), Tehran, Bungāh-i nashr-i kitāb, 1966.

Ullmann, Manfred, "Ḫālid ibn Yazīd und die Alchemie: Eine Legende", Der Islam, 55 (1978), pp. 181-218. https://doi.org/10.1515/islm.1978.55.2.181

Van Bladel, Kevin, The Arabic Hermes: from pagan sage to prophet of science, Oxford, Oxford University Press, 2009. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195376135.001.0001 PMid:19806253

Weisser, Ursula, Das "Buch über das Geheimnis der Sch.pfung" von Pseudo-Apollonios von Tyana, Berlin, de Gruyter, 1980, Ars medica, 3. Abt., 2.

Weisser, Ursula (ed.), Sirr al-khalīqa wa-ṣanʻat al-ṭabīʻa, Aleppo, Maʻhad alturāth al-ʻilmī al-ʻarabī, 1979.

Yāqūt al-Ḥamawī, Mu'jam al-buldān, Beirut, Dār Ṣādir, 1979, 5 vols.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Karimi Zanjani Asl, M. (2016). Sirr al-jalīqa y su influencia en el mundo árabe y persa: el comentario de ‘Awn b. al-Munḏir y su desconocida traducción persa. Al-Qanṭara, 37(2), 435–473. https://doi.org/10.3989/alqantara.2016.015

Número

Sección

Sección Monográfica