La aparición de la esfera pública Abbasí: el caso de al-Mutanabbī y tres mecenas de extracción social media
DOI:
https://doi.org/10.3989/alqantara.2008.v29.i2.66Palabras clave:
Categorías sociales inferiores, patronazgo, identidad, esfera pública, cultura, Jürgen Habermas, al-Mutanabbī, madḥī, qaṣīda, sufí, minusvalíaResumen
En el siglo X, y en la zona de Siria e Iraq, el número de poetas canónicos que dedicaron panegíricos (madīḥ) a miembros no destacados de la sociedad experimentó un incremento sin precedentes. A lo largo de los últimos treinta años, especialistas en este campo han formulado diversas teorías sobre los himnos de alabanza dedicados a la realeza y a los gobernantes, pero ¿qué llevó a personas corrientes, sin ninguna aspiración de llegar a gobernar, a pagar grandes cantidades de dinero por himnos de alabanza en su honor? Este artículo plantea la aparición de un nuevo tipo de sociabilidad y un nuevo patronazgo en el siglo X. Ambos elementos habrían permitido a miembros de las categorías sociales inferiores formar alianzas y tener influencia a la hora de dar forma a los ideales del gobierno, el liderazgo y la propia hombría. El artículo presenta, a modo de ejemplos, poemas dirigidos a personas corrientes que adquirieron gloria e influencia gracias al apoyo artístico de al-Mutanabbī (m. 965). El primer poema le devuelve la dignidad pública a un soldado de diecinueve años cuyo rostro había quedado desfigurado en combate; en el segundo, el poeta glorifica y defiende a un funcionario del gobierno con inclinaciones sufíes poco conocidas; en el tercero, el poeta limpia el nombre de cierto pseudo-musulmán que era cristiano en privado. A partir de la teoría de la “esfera pública” de J. Habermas, el artículo describe el modo en el que estos poemas ilustran cómo miembros comunes de la sociedad adquirieron influencia en la esfera pública de participación y usaron los medios a su alcance para conservar esa influencia.
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Publicado
2008-12-30
Cómo citar
Mahdy Ali, S. (2008). La aparición de la esfera pública Abbasí: el caso de al-Mutanabbī y tres mecenas de extracción social media. Al-Qanṭara, 29(2), 467–494. https://doi.org/10.3989/alqantara.2008.v29.i2.66
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