Al-Qanṭara, Vol 18, No 2 (1997)

La destrucción de la ciencia de la šarī‛a por Muḥammad b. Tūmart


https://doi.org/10.3989/alqantara.1997.v18.i2.527

Tilman Nagel
Universidad de Göttingen, Alemania

Resumen


Primer avance de un trabajo en curso sobre la doctrina de Ibn Tūmart. Se pone de relieve la profunda originalidad del pensamiento jurídico y religioso del fundador del movimiento almohade tal y como se refleja en A‛azz mā yuṭlab. Su respuesta a la pregunta «¿De qué clase es y de dónde procede el conocimiento de la ley divina?» supone una crítica radical a las posturas de sus predecesores en los uṣūl al-fiqh, ya que Ibn Tūmart rechaza frontalmente la suposición (al-ẓann) como fundamento del saber. Una valoración (ḥukm) de la šarī‛a no puede ser establecida en ningún caso basándose en una mera suposición. Al análisis de las consecuencias de este punto de partida, sigue el análisis de la estrecha conexión entre saber y práctica establecida en la doctrina de Ibn Tūmart, eliminándose así el principio de la «carga insoportable» (taklīf mā lā yuṭāq) del aŠ‛arismo. Frente a al-Gazālī, para Ibn Tūmart no sólo los conceptos, sino también las mismas cosas están en una relación susceptible de análisis, garantizadas por la existencia del saber creado por Dios. La misión de al-mahdī al-ma‛ṣūm al-ma‛lūm es la de hacer que ese saber aparezca claramente tal y como era al comienzo. Gracias al mahdī se sustentan el Cielo y la Tierra lo cual permite establecer un paralelismo con la doctrina del sufí al-Qādir al-Yīlānī, contemporáneo oriental de Ibn Tūmart.

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