Al-Qanṭara, Vol 30, No 2 (2009)

Esencia y existencia en Avicena y Averroes


https://doi.org/10.3989/alqantara.2009.v30.i2.84

Catarina Belo
The American University in Cairo, Estados Unidos

Resumen


El presente artículo explora las percepciones sobre la existencia de los filósofos medievales musulmanes Avicena (m. 1037) y Averroes (m. 1198), cuyas obras se encuentran muy próximas a la filosofía de Aristóteles. Además de la influencia aristotélica, que caló en toda la filosofía islámica medieval, Avicena y Averroes estuvieron inspirados por la teología islámica, conocida en árabe como Kalām. La distinción entre esencia y existencia es uno de los más fundamentales y controvertidos aspectos de la filosofía de Avicena junto a su aseveración de que la existencia es un accidente. Averroes, en cambio, concibe de forma radicalmente diferente la existencia, identificándola con los seres existentes más que considerarla como algo en sí misma. Con la traducción al latín de los trabajos de metafísica de Avicena en el siglo XII, su distinción prosiguió modelando el debate sobre la existencia en la filosofía escolástica medieval y más allá. Este artículo evalúa el significado de la distinción en la crítica tanto de Avicena como de Averroes. Al explicar sus concepciones, radicalmente distintas, de la existencia se establece un contacto con posteriores discusiones concernientes a la misma, como, por ejemplo, la cuestión de si la existencia es un predicado, en la edad moderna.

Palabras clave


Avicena; Averroes; esencia; existencia; predicado; kalām

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