Reflexiones acerca de la formación intelectual de Abū Ya‛zà y al-Yuḥānisī: dos modelos de santidad en el Occidente Islámico medieval

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/alqantara.2019.004

Palabras clave:

Santidad, educación, formación intelectual, Abū Ya῾zà, al-Yuḥānisī, almohades, nazaríes, Magreb, al-Andalus

Resumen


Este trabajo estudia las figuras de Abū Ya῾zà y al-Yuḥānisī desde la perspectiva de su educación y formación intelectuales. Los dos personajes analizados pueden ayudarnos, por un lado, a revisar en profundidad las características de aquellos que se consideran awliyā’ o «amigos de Dios» así como a sugerir la posibilidad de la existencia de dos modelos de santidad en el occidente islámico, uno típicamente magrebí y el otro andalusí. Los dos modelos propuestos muestran características comunes pero también claras diferencias, especialmente en lo relativo a su educación y formación intelectual. De esta forma, el estudio presta especial atención a factores como la enseñanza recibida por parte de los sujetos de estudio y sus maestros, la presencia de la lengua bereber en esta enseñanza así como el fenómeno de la rihla a las tierras orientales como parte inseparable de la propia formación intelectual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

'Affāqī, Rašīd, Ta'rīj al-madrasa al-naṣriyya bi-Garnāṭa, Beirut, Jadāwil li-Našr wa-l-Tarŷama, 2015.

Askān, Ḥusayn, Ta'rīj al-ta'līm bi-i-Magrib jilāl al-'aṣr al-wasīṭ (1-9/7-15), Rabat, Al-Ma'had al-Malakī li-l-Ṯaqāfa al-Amāzīgiyya, 2004.

Aubé, Sandra y Tuil, Bulle, "La Madrasa un "thème architectural"?" en Eric Vallet, Sandra Aubé y Thierry Kouamé (eds.), Lumière de la sagesse. École médiévales d'Orient et d'Occident, París, Publications de la Sorbonne -Institut du Monde Arabe, 2013, pp. 129-135.

Al-'Azafī, Da'āmat al-yaqīn wa-za'āmat al-muttaqīn, Rabat, Jidmat al-Kitāb, 1989.

Al-Bādisī, Al-Maqṣad al-šarīf wa-l-manza' al-laṭīf fī-l-ta'rīf bi-ṣulaḥā' al-Rīf, Sa'īd Aḥmad A'rāb (ed.), Rabat, 1982.

Baldick, Jullian, Mystcal islam, Londres, IB Tauris & Co. Ltd., 1989.

Bernabé, Luis, "El sistema educativo en al-Andalus: las madrazas", en Rafael López Guzmán y M.ª Elena Díez Jorge (eds.), La madraza: pasado, presente y futuro, Granada, Imprenta Comercial, 2007, pp. 11-24.

Boloix, Bárbara, Prodigios del maestro sufí Abū Marwān al-Yuḥānisī de Almería. Estudios crítico y traducción de la Tuḥfat al-mugtarib de Aḥmad al-Qaštālī, Madrid, Mandala, 2010.

Bounfour, Abdellah, Introduction à la litérature berbère. 2 Le récit hagiographique, París-Lovaina, Éditions Peeters, 2005.

Buresi, Pascal y Ghouirgate, Mehdi, Histoires du Magreb médiéval XIe-XVIe siècles, París, Armand Colin, 2013.

Chaker, Salem, "La langue berbère à travers l'onomastique médiévale: el-Bakri", Revue de l'Occident Musulman et de la Mediterranée, 31, 1 (1981), pp. 127-144. https://doi.org/10.3406/remmm.1983.1985

Chaker, Salem, "Onomastique berbère ancienne (Antiquité/Moyen Âge): rupture et continuité", Bulletin Archéologique du Comité des travaux historiques et scientifiques, nouvelle série 19 B, 1983, pp. 483-497.

Chaker, Salem, Textes en linguistique berbère: introduction au domaine berbère, París, CNRS, 1984.

Cherif, Mohamed, "La piraterie en Méditerranée d'après les sources hagiographiques maghrébines", en Nikolas Jaspert y Sebastian Koditz (eds.), Seeraub im Mittelmeerraum. Piraterie, Krsrentum und maritime Gewalt von der Antike bis zur Neuzeit, Múnich, Wilhem Fink, Ferdinand Schöningh, 2013, pp. 83-103. https://doi.org/10.30965/9783657778690_007

Chodkiewicz, Michel, "Le saint illettré dans l'hagiographie musulmane", Les Cahiers du Centre de Recherches Historiques, 9 (1992), pp. 1-8, [en línea]. https://doi.org/10.4000/ccrh.2799

Cornell, Vincent Joseph, The realm of sants. Power and authority in Moroccan sufism, Austin, University of Texas Press, 1998.

De Felipe, Helena, "Los estudios sobre bereberes en la historiografía española: Arabismo y africanismo", en Manuela Marín (ed.), Al-Andalus/España: Historiografía en contraste siglo XVII-XXI, Madrid-Casa de Velázquez, 2009, pp. 105-117.

Del Moral, Celia, "Un conjuro mágico-religioso sobre el mal de ojo en la riḥla de Ibn al-Ḥaǧǧ al-Numayrī", Revista de Filología de la Universidad de la Laguna, 17 (1999), pp. 503-509.

Eikelman, Dale y Piscatori, James (eds.), Muslim travellers. Pilirimage, migration and religious imagination, Los Angeles, University of California Press Berkely, 1990.

El Hour, Rachid, "Christians and Muslim faced with the wrath of Abū Marwān al-Yuḥānisī, a thirteenth-century "Friend of God", Al-Masāq, 24, 3 (2012), pp. 265-268. https://doi.org/10.1080/09503110.2012.727657

El Hour, Rachid, "¿Cómo se elabora un texto místico-hagiográfico?: el caso de Tuḥfat al-mugtarib de al-Qaštālī", en Pedro Monferrer y M.ª Jesús Viguera (eds.), Legendaria Medievalia. En Honor de C. Castillo, Córdoba, Ediciones El Almendro, 2011, pp. 449-472.

El Hour, Rachid, "El santo y los demás. La caridad en Tuḥfat al-mugtarib de al-Qaštālī", en Ana M.ª Carballeira (ed.), Caridad y compasión en biografías islámicas, Madrid, CSIC, 2011, pp. 231-258, Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus, XVI.

El Hour, Rachid, "L'éducation des saints: le temoignage des sources hagiographiques nord-africaines: le cas de al-Tašawwuf ilà riŷāl al-taṣawwuf d'al-Tādilī", en François Georgeons y Klaus Kresier, Enfance et jeunesse dans le monde musulman (Childhood and Youth in Muslim World), París, Maisonneuve-Larouse, 2007, pp. 27-39.

El Hour, Rachid, "La alimentación de los santos en las fuentes magrebíes. El caso de Marruecos", en Manuela Marín y Cristina de la Puente (eds.), El Banquete de las palabras: la alimentación en los textos árabes, Madrid, CSIC, 2005, pp. 207-235.

El Hour, Rachid, "Pauvreté, charité et traditions", Journal of sufí Studies, 3 (2014), pp. 157-181. https://doi.org/10.1163/22105956-12341268

El Hour, Rachid, "Reflexiones acerca de las dinastías bereberes y lengua bereber en el Magreb medieval", Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, 64 (2015), pp. 45-57.

El Hour, Rachid, "Reflexiones acerca de las dinastías bereberes y lengua bereber en el Magreb medieval", MEAH, 64 (2015), pp. 43-55.

El Hour, Rachid, "Some reflexions about the use of the berber language in the Medieval and Early Modern Maghrib: data from hagiographic sources", Al-Masāq, 26, 3 (2014), pp. 288-298. https://doi.org/10.1080/09503110.2014.969067

Ephrat, Daphne, "In quest of an ideal type of saint: some observasion of the fisrt generation of Moroccan awliyā' Allāh in Kitāb al-Tašawwuf", Studia Islamica, 94 (2002), pp. 67-84. https://doi.org/10.2307/1596212

Espinar, Manuel, "Escuelas y enseñanzas primarias en la España musulmana. Noticias sobre el reino nazarí y la etapa morisca (siglos XIII-XIV), Sharq al-Andalus, 8 (1999), pp. 179-209. https://doi.org/10.14198/ShAnd.1991.8.16

Ferhat, Halima, "Abū l-'Abbās: contestation et sainteté", Al-Qanṭara, 13 (1992), pp. 181-199.

Ferhat, Halima, "Hagiographie et religion au Maghreb Médiéval", Hespèris-Tamuda, 24, 1 (1986), pp. 17-52.

Ferhat, Halima, "Les relations entre Le Maghreb et l'Orient au Moyen Âge: pélirinage, initiation et découverte de l'autre", en Comissiones Nazionale Italiana per l'Unesco. Seminario Imternazionale Tema, Storie di viaggio e di viaggiatori. Incontri nel Mediterraneo. Actas de III Seminario internazionale della Commissione Nazionale Italiana per l'Unesco, Cagliari, 3-5 ottobre

, Indiana, Universidad de Indiana, 2002, pp. 77-85.

Ferhat, Halima, Les siècles de la foi, Le soufisme et les Zaouiyas au Magreb. Mérite individual et patrimoine sacré, Casablanca, Les Editions Toubqal, 2003.

Ferhat, Halima y Triki, Hamid, "Hagiographie et religion au Maghreb Médiéval", Hespèris-Tamuda 24, 1 (1986), pp. 17-52.

Fierro, Maribel, "Entre el Magreb y al-Andalus: la autoridad política y religiosa en época almorávide", en F. Sabaté i Curull (ed.), Balaguer, 1105. Cruïlla de civilitzacions. Reunió Científica. X Curs d'Estiu Comtat d'Urgell celebrat a Balaguer els dies 13, 14 i 15 de juliol de 2005 sota la direcció de Flocel Sabaté i Maribel Pedrol, Lérida, Pagès Editors, 2007, pp. 99-120.

Fontenla Ballesta, Salvador, "Numismática y propaganda almohade", Al-Qanṭara, 17 (1997), pp. 447-462. https://doi.org/10.3989/alqantara.1997.v18.i2.532

Franco Sánchez, Francisco y De Epalza, Mikel (eds.), La Rábita en el Islam. Estudios Interdisciplinares. Congressos Internacionales Sant Carles de la Rèpita (1989-1997), Alicante, Universidad, 2004.

Franco Sánchez, Francisco, "Los mudéjares según la riḥla de Ibn Sabbāḥ", Sharq al-Andalus, 12 (1995), pp. 375-391. https://doi.org/10.14198/ShAnd.1995.12.23

Ghouirgate, Mehdi, "Le berbère au moyen Âge. Une culture linguistique en cours de reconstitution", Analles HSS, juillet-septembre 3 (2015), pp. 577-605. https://doi.org/10.1353/ahs.2015.0154

Golvin, Lucien, La madrasa médiévale, Aix-en-Prevence, Édisud, 1995.

Hammoudi, Abdellah, Maestro y discípulo. Fundamentos culturales del autoritarismo en las sociedades árabes, Barcelona, Anthropos, 2007.

Hillenbrand, Robert, "Madrasa", Encilopédie de l'Islam, Leiden, Brill, p. 320, 2ª ed., t. I.

Ibn al-Abbār, Takmila li-Kitāb al-Ṣila, 'Izzat al-'Aṭṭār (ed.), El Cairo, Maṭba'at al-Sa'āda, 1955, t. 4.

Ibn Baškuwāl, Al-Ṣila, ed. El Cairo, 1955, t. 1. Ibn Marzūq, Al-Musnad al-ṣaḥīḥ al-ḥasan fī ma'āṯir mawlā-nā Abī l-Ḥasan, M.ª Jesús Viguera (ed. y estudio), prefacio M. Bouayad, Argel, 1981 (Reimpresa en 2007. Una nueva edición en Rabat, Dār al-Amān, 2013).

Ibn Ṣāliḥ, Al-Minhāŷ al-wāḍiḥ fī taḥqīq karāmāt al-āayj Abī Muḥammad Ṣāliḥ, Aḥmad Farīd al-Māzidī (ed.), Beirut, Dār al-Kutub al-'Ilmiyya, 2007.

Lewiki, Tadeusz, "Du nouveau sur la liste des tribus berbères d'Ibn Ḥawqal", Folia Orientalia, 13 (1971), pp. 177-200.

Lewiki, Tadeusz, "Le monde berbère vu par les écrivaints arabes du Moyen-Âge", en Micheline Galley y David Marshall (eds.), Actes du Premier Congrès d'Études des Cultures Méditerranéennes d'Influence Arabo-Berbère (Malte, 3-6 avril 1972), Argel, 1973, pp. 31-42.

Lewiki, Tadeusz, "Quelques textes inédits en vieux berbère provenant d'une chronique ibadite anonyme", Revue des Études Islamiques, 3 (1934), pp. 275-296.

Loubignac, Victorien, "Un saint berbère: Moulay Bou 'Azza. Histoire et legende", Hespéris, 31 (1944), pp. 15-34.

Al-Magrāwī, Ŷāmi' ŷawāmi' al-ijtiṣār wal-tibyān fī-mā yu'raḍ li-l-mu'allimīn wa-'ābā' al-ṣibyān, Aḥmad Ŷalūlī al-Badawī y Rābiḥ Būnār (eds.), Argel, alŠarika al-Waṭaniyya li-l-Našr wa-l-Tawzī', s.a.

Makdisi, George, "The Madrasa in Spain; some remarks", Revue des Mondes Musulmans et de la Méditerranée, 15/16 (1973), pp. 153-158. https://doi.org/10.3406/remmm.1973.1235

Marçais, Georges, L'architercture musulmane d'occident, París, Arts et Métiers Graphiques, 1955.

Marín Guzmán, Roberto, "Al-Riḥla. El viaje científico en el Islam y sus implicaciones culturales·", Reflexiones, 2, 89 (2010), pp. 125-145.

Marín, Manuela, "El ribāṭ en al-Andalus y el norte de África", en Francisco Franco Sánchez y Mikel de Epalza (eds.), La Rábita en el Islam. Estudios Interdisciplinares. Congressos Internacionales Sant Carles de la Rèpita (1989-1997), Alicante, Universidad, 2004, pp. 111-116.

Marín, Manuela, "Viajeros magrebíes en Egipto: una mirada conflictiva", en Juan Pedro Monferrer Sala y M.ª Dolores Rodríguez Gómez (eds.), Entre Oriente y Occidente. Ciudades y viajeros en la Edad Media, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 215-299.

Al-Māzūnī, Muḥammad, "Waẓa'if al-zawāyā al-magribiyya. Madjal ta'rījī", Fikr wa-Naqd, 94 (2008), 58-77.

Al-Māzūnī, Muḥammad, "Ribāṭ Tīṭ: min al-ta'sīs ilà ẓuhūr al-ḥaraka al-ŷazūliyya" en Nufīsa al-Ḏahabī (ed.), Al-Ribāṭāt wa-l-zawāyā fī ta'rīj al-Magrib. Dirāsāt muhdāt li-l-ustāḏ Ibrāhīm Ḥarakāt, Rabat, Universidad Mohamed V, 1997, pp. 25-52.

Meouak, Mohamed, "Langue arabe et langue berbère dans le Maghreb medieval: notes de philologie et d'histoire", Al-Andalus-Magreb, 13 (2006), pp. 329-335.

Meouak, Mohamed, "Langue et toponimie berères dans les sources hagiographiques du Maghreb medieval: l'exemple des Da'āmat al-yaqīn fī za'āmat almuttaqīn d'al-'Azafī (m. 663/1236)", Rocznik Orientalistyczny, 61 (2008), pp. 56-72.

Meouak, Mohamed, "Les élites savantes ibadites et la problématique linguistique au maghreb médiéval: l'usage de la langue berbère", en Mohamed Meouak (ed.), Biografías magrebíes, identidades y grupos religiosos, sociales y políticos en el Magreb medieval, Madrid, CSIC, 2012, pp. 87-137, Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus, XVII.

Meouak, Mohamed, "Retour sur la langue berbère au Moyen-Âge à la lumière des géographes al-Bakrī et al-Idrīsī", Études et documents berbères, 29-30 (2010-2011), pp. 255-290.

Meouak, Mohamed, La langue berbère au Maghreb médiéval. Textes, contextes, analyses, Leiden-Boston, Brill, 2015. https://doi.org/10.1163/9789004302358

Methhal, Mohammed, Al Riḥla and Curriculum theory. A quantitative comparative study of contemporary and historical Muslim travellers in search of knowledge, Texas A&M University, 2011 (Tesis inédita), [en línea], disponible en: https://search.proquest.com/openview/1a06006f4c6134b7ef99d4f33632047a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y, [consultada el 15/03/2018].

Al-Qābisī, Al-Risāla al-mufaṣṣala li-aḥwāl al-muta'allimīn wa-aḥkām almu'allimīn wa-l-muta'allimīn, Aḥmad Jālid (ed.), Túnez, Al-Šarika al-Tūnisiyya li-l-Tawzī', 1986.

Al-Qaštālī, Tuḥfat al-mugtarib, Fernando de la Granja (ed.), Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 1974.

Ribera y Tarragó, Julián, Libros y enseñanza en al-Andalus, Madrid-Zaragoza: Urgoiti Editores, 2008.

Rodríguez Mediano, Fernando, "Biografías almohades en el Tašawwuf de al-Tādilī", en Maribel Fierro y M.ª Luisa Ávila (eds.), Biografías Almohades II, CSIC, Madrid-Granada, 2000, Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus, X.

Rubiera Mata, M.ª Jesús, "Datos sobre una "madrasa" en Málaga anterior a la Naṣrī de Granada", Al-Andalus, 35 (1970), pp. 223-226.

Al-Ṣadafī, Al-Sirr al-maṣūn, Halima Ferhat (ed.), Beirut, Dār al-Garb al-Islāmī, 1998.

Sánchez Sandoval, Juan José, "Abū Ya'zà, un santo magrebí del siglo XII a la luz de Al-Tašawwuf ilà riŷāl al-taṣawwuf", Al-Andalus-Magreb, 7 (1999), pp. 271-293.

Sarr, Bilal y Mattei, Luca, "La Madraza Yūsufiyya en época andalusí: un diálogo entre las fuentes árabes escritas y arqueología", Arqueología y Territorio Medieval, 16 (2009), pp. 53-74.

Al-Ṣawma'ī, Kitāb al-mu'zà fī manāqib al-šayj Abī Ya'zà, 'Alī al-Ḥāwī (ed.), Agadir, 1996.

Sebti, Abdelahad, "Hagiographie du voyage au Maroc Médiéval", Al-Qanṭara, 13 (1992), pp. 167-179.

Shatzmiller, Maya, "Les premiers mérinides et le milieu religieux de Fès, l'introduction des medersas", Studia islámica, 43 (1976), pp. 109-118. https://doi.org/10.2307/1595283

Al-Tādilī, Al-Tašawwuf ilà riŷāl al-taṣawwuf, Ahmed Toufiq (ed.), Rabat, 1984.

Al-Tamīmī, Al-Mustafād, Mohamed Cherif (ed.), Tetuán, Universidad 'Abd al-Malik al-Sa'dī, 2002.

Terrasse, Charles, Médersas au Maroc, París, A. Morancé, 1927.

Terrasse, Henri e Hianaut, Jean, Les arts décoratifs au Maroc, Casablanca-Beirut, Afrique Orient, 2001.

Tilmatin, Mohand, "Religion and moral of imazighen according to Arab writers of the Medieval times", Amazigh Voice, 9, 2 y 3, pp. 14-22.

Vimercati Sanseverino, Ruggero, Fès et sainteté, de la foundation à l'avènement du Protectorat (808-1912). Hagiographie, tradition spirituelle et héritage prophétique dans la ville de Mawlāy Idrīs, Rabat, Centre Jacques-Berque, 2014. https://doi.org/10.4000/books.cjb.498

Al-Ŷiznā'ī, Zahrat al-'ās fī binā' madīnat Fās, Rabat, Al-Maṭba'a al-Malakiyya, 1967.

Ŷuḥāḥ, Muḥammad, "Al-Zawāyā, al-muŷtama' bi-l-Magrib", Fikr wa-Naqd, 94 (2008), pp. 47-57.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

El Hour, R. (2019). Reflexiones acerca de la formación intelectual de Abū Ya‛zà y al-Yuḥānisī: dos modelos de santidad en el Occidente Islámico medieval. Al-Qanṭara, 40(1), 103–133. https://doi.org/10.3989/alqantara.2019.004

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a